La adaptación infringe la Ley de Patrimonio Histórico al no respetar la alineación norte-sur, ni la trama urbanística, ni el 90% de los edificios protegidos
El informe de sostenibilidad económica está lleno de errores e inexactitudes para esconder la inviabilidad económica del proyecto
Compromís ha presentado a alegaciones a la adaptación del PEPRI del Cabanyal, estas veinte a alegaciones quieren demostrar la ilegalidad de este proyecto central en las políticas de Barberá y su equipo de gobierno.
Esta adaptación sólo está pensada para continuar infringiendo la Ley de Patrimonio Histórico, puesto que no respeta ni la trama urbana del barrio, ni la alineación norte sur, intentando simular la alineación de los edificios sustituyéndolos por parterres verdes. Además se continúa queriendo derribar el 90% de los edificios protegidos en la zona BIC y el 93% de los edificios con valor arquitectónico, que para cumplir con la ley habría que respetar en su totalidad.
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha defendido que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez es innecesaria puesto que las avenidas del Puerto y de los Naranjos conectan el resto de la ciudad con el frente marítimo. Además ha resaltado el valor arquitectónico del barrio del Cabanyal como atracción turística y diferenciador de la ciudad de Valencia de otras ciudades del mundo.
Respecto al informe de sostenibilidad económica desde Compromís han exigido la destitución del arquitecto que lo firma y gerente del Plan Cabanyal-Canyamelar S:A debido de al gran número de errores e inexactitudes que presenta. Desde Compromís han exigido que se vuelva a hacer un nuevo informe, que abarque la totalidad del PEPRI, y no sólo la adaptación, puesto que así lo prevé la legislación vigente y además, desde el momento que se redactó el plan original, en 2000, hasta la actualidad los precios se han incrementando en más de un 40%.
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “La adaptación del Plan del Cabanyal es una muestra más de las políticas erráticas del Partido Popular, solo es un intento de salir adelante de cara a la galería, puesto que desde el equipo de gobierno saben que este plan es totalmente inviable con la protección actual del barrio y con la situación económica actual. lo que habría que hacer es retirar este proyecto y reactivar urgentemente el barrio con un plan integral de rehabilitación, los vecinos y vecinas del Cabanyal no pueden aguantar más salidas de tono de Barberá.”