En 2015 no habrá un euro para soterrar las vías del tren de Valencia y el Palau de les Arts recibirá la misma cantidad de 2014

Consol Castillo ha exigido a Rita Barberà a que se plante frente el Gobierno del Estado

La asignación a la ciudad de Valencia del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 ha vuelto a ser insignificante. Desde Compromís han destacado que las transferencias e inversiones de los ministerios de fomento y cultura, que son lo más significativos para los grandes ayuntamientos, han vuelto a estar muy por debajo de la media estatal y revelan una discriminación del Gobierno de Rajoy contra Valencia respecto a otras capitales, como pueden ser Madrid y Sevilla, también gobernadas por el Partido Popular.
En cuanto al Ministerio de Fomento desde Compromís han destacado la paralización de los proyectos del soterramiento de las vías del tren paralelos a la calle San Vicente y del soterramiento de las vías del tren a su paso por la avenida de Francia y la Alameda, lo que imposibilita el desarrollo de los proyectos del parque central y del PAI del Grao, ya anunciados hace décadas por Rita Barberà.
La red de cercanías de la ciudad de Valencia no recibirán un euro en 2015 frente a los 1,8 millones de euros de Barcelona o los 400.000 euros de Sevilla. La ciudad de Valencia vuelve a quedar fuera de las subvenciones al transporte metropolitano, frente a los 128 millones de euros que recibirá Madrid en 2015, los 99 millones de Barcelona y los 25 millones de las Islas Canarias.
Por otro lado el Palau de les Arts recibirá en 2015 423.000 euros del Ministerio de Cultura, la misma cifra que al 2014, mientras que la Maestranza de Sevilla recibirá 1,62 millones de euros, con un incremento de 200.000 euros respecto al 2014, el Liceo de Barcelona 7,75 millones, con un incremento de un millón de euros respecto a 2014 y el Teatro Real de Madrid 8,78 millones de euros.
Respecto a los museos de la ciudad el IVAM sólo recibirá del Ministerio de Cultura 156.000 euros en 2015, frente a los 1,93 millones del MNAC de Barcelona o los 5,34 del Thyssen Bornemisza de Madrid. En cuanto a las obras de ampliación el Museo Santo Pius Vé recibirá en 2015 2,2 millones de euros, frente a los 4 millones del 2014 y el Museo del Azulejo Gonzalez Martí sólo recibirá 300.000 euros en 2015, del total de 11 millones presupuestados para el conjunto de la ampliación.
Consol Castillo, concejala de Compromís ha declarado: “Estos presupuestos demuestran que Rita Barberà no pinta nada en Madrid y que por otro lado, Mariano Rajoy da por perdida electoralmente la ciudad de Valencia y la Generalitat para el Partido Popular. Los valencianos tenemos que decir basta y exigir ante el Gobierno del Estado las inversiones que nos corresponden. Cuando la semana pasada los diputados valencianos del PP votaron contra una asignación digna para el Palau de les Arts ya podíamos imaginarnos lo que iba pasar en los presupuestos.”