El Grupo Municipal Compromís presenta una moción para que en un mes la administración electrónica del Ayuntamiento (PIAE) también esté en valenciano. Para la regidora Pilar Soriano: “se trata de una nueva vulneración de los derechos de los valencianohablantes: medio año después de su puesta en marcha, la plataforma continúa siendo únicamente accesible en castellano”.
Además, continúa sin haber un plan de fomento del valenciano en el consistorio, un año después de que la oposición lo pidiera en Pleno, y fuera aprobado por unanimidad. Por eso, la regidora Consol Castillo, observa “intolerable el desprecio de la alcaldesa y el PP al valenciano”.
El Grupo Municipal Compromís denuncia una vez más el desprecio de la alcaldesa Rita Barberá y el PP por el valenciano, en esta ocasión a cuenta de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE), a la que únicamente se puede acceder en castellano. La regidora Pilar Soriano ha presentado una moción para que en el plazo de un mes esta plataforma esté también en valenciano.
En el mes de abril pasado, Soriano ya preguntó cuándo estaría disponible la versión en valenciano, y la regidora del PP, Beatriz Simón, se excusó con que sería pronto, ya que entonces estaba en fase de pruebas. Medio año después la situación continúa igual, lo cual indica, para Soriano “que la regidora Beatriz Simón no tiene ningún interés en la igualdad de trato hacia todas las personas, sea cual sea su lengua. Continúa discriminando a los valencianohablantes y contraviniendo el Reglamento de uso y normalización del valenciano del Ayuntamiento, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que obligan a las instituciones a impulsar esta lengua, y a no discriminar a quien la utiliza.”
Las discriminaciones hacia el valenciano por parte del equipo de gobierno no son novedosas. Así, la regidora de Compromís, Consol Castillo, denuncia que el Ayuntamiento continúa sin tener un plan de fomento e intensificación del valenciano, a pesar de que se aprobó por unanimidad en un Pleno, ya hace un año. Ni siquiera se ha hecho la evaluación sobre el uso y la normalización de la lengua que también se había prometido. Consol Castillo reprocha que la alcaldesa Barberá “se llene la boca para hablar de señas de identidad que ella misma no respeta; a la hora de la verdad es incapaz de utilizar el valenciano en ningún momento: ni en sus intervenciones públicas, ni en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia. Para ella el valenciano es únicamente una arma política, no le interesa lo más mínimo. Nosotros no buscamos hacer del valenciano una herramienta de disputa, por eso pedimos hechos reales en la promoción de nuestra lengua: una evaluación previa que hace tiempo que tendría que estar hecha, y un plan de fomento que hace tiempo que tendría que estar en marcha”.
¿Quieres escuchar a la regidora Consol Castillo? Dale Play!