En 2015 se dedicarán 100 millones de euros a pagar deuda, tres veces más que los 35 millones destinados a bienestar social
Pilar Soriano ha criticado que el equipo de gobierno destina 700.000 euros a la compra de casas en el Cabanyal y 4 millones de euros a la Fundación Turismo Convention Bureau implicada en el caso Nóos
Compromís ha definido los presupuestos de 2015 como irreales y electoralistas. Así han considerado que no son los presupuestos necesarios para salir de la crisis y generar ocupación que es lo que necesita la ciudadanía.
Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha criticado que más del 13% de presupuesto, 100 millones de euros, irá destinado a pagar la deuda desmesurada de 784 millones que ha acumulado el equipo de gobierno de Rita Barberá en los últimos años. Estos 100 millones destinados a pagar deuda suponen el triple del total de las partidas de bienestar social, de 35 millones de euros.
Desde Compromís han censurado que la cifra de inversiones, sólo llegue al 5 % del total del presupuesto, es decir a 41,7 millones de euros, de los que 7,3 millones de euros van destinados a las expropiaciones. Una cifra muy alejada a la realidad, puesto que hasta septiembre de 2014 el equipo de gobierno ha destinado ya casi 30 millones de euros a hacer frente a las sentencias de expropiaciones.
Dentro del apartado de inversiones Soriano ha considerado un insulto destinar 700.000 euros a la compra de casas del Cabanyal, que podrían ir destinados a inversión productiva para generar ocupación, como la rehabilitación del barrio. Y ha aprovechado para recordar que los diputados valencianos del PP votaron ayer en el Congreso de los Diputados contra la enmienda de Compromís para exigir un contrato programa para Valencia, tal como tienen Madrid, Barcelona y Canarias, y que supondría 65 millones de euros para la ciudad.
Además ante la imputación de Alfonso Grau y el vacío legal en que se encuentra la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, desde Compromís han censurado que el Ayuntamiento vuelva a transferir 4 millones de euros a esta fundación cuando se ha demostrado que es un instrumento para no aplicar la Ley de Contratos del Sector Público.
Desde Compromís también han criticado que la política cultural del Ayuntamiento depende de las contratas privadas que este año tienen destinados 3,15 millones de euros. El Teatro El Musical, en proceso de resolución del contrato por impago a la Seguridad Social y Hacienda, recibirá 450.000 euros, 110.000 más que en 2014 y el Centro Cultural la Rambleta 2,7 millones de euros.
Pilar Soriano ha reprobado que coincidiendo con el año electoral el equipo de gobierno incremente las partidas de limpieza y residuos sólidos, parques y jardines y descentralización. El aumento de estas partidas ha sido una demanda de Compromís desde hace años y ha considerado sospechoso que de cara a las elecciones de mayo de 2015 se incrementan la limpieza en un 4%, la de jardines en un 5,5% y que se vuelven a otorgar las ayudas para las entidades vecinales, culturales y ciudadanas, suprimidas por el equipo de gobierno en 2012.
Pilar Soriano, edil de Compromís, ha declarado: “Los presupuestos municipales de 2015 son los presupuestos de la deuda y pensados en clave electoral. Rita Barberà intenta ahora a seis meses de las elecciones incrementar las partidas de limpieza y jardines, puesto que las calles y los parques de la ciudad están sucios y descuidados. La alcaldesa continúa invirtiendo en la compra de casas en el Cabanyal, contra los intereses de los vecinos del barrio y transfiriendo 4 millones de euros a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, implicada en el caso Nóos y que ha supuesto la imputación de Alfonso Grau”.