Compromís llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para que el consistorio exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una aportación mínima de 253hm3 anuales de agua, de los cuales al menos 121hm3 tienen que proceder del río Júcar. Es la asignación que reclaman los expertos (avalada por la propia CHJ) y que permitiría la supervivencia del parque natural.

La regidora de Compromís, Pilar Soriano, ha recordado las múltiples ocasiones en que se ha pedido rectificar la “nefasta gestión que ha llevado la Albufera al lado del colapso medioambiental. Si queremos un parque natural vivo hace falta un acuerdo entre todas las administraciones que pase por una aportación de agua del Júcar que haga viable el lago y su ecosistema”.

 

El Grupo Municipal Compromís defenderá en el próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento exija a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el volumen de agua necesario para la supervivencia de la Albufera. Ante la situación de colapso medioambiental a la que se ve abocado el lago por la falta de agua, la regidora de Compromís Pilar Soriano propone pedir la eliminación de todas aportaciones de aguas residuales, incluyendo las depuradas, y una aportación mínima de 253 hm3 de agua al año, de los cuales 121 hm3 tendrían que provenir directamente del Júcar, porque es el agua óptima para mantener el ecosistema de la Albufera. Así lo constatan los expertos y la propia CHJ en sus informes.

Soriano espera que todos los grupos apoyen a esta moción, que debería enviarse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, además de a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la administración autonómica y a la Junta Rectora del Parque Natural: “si queremos una Albufera viva hace falta un acuerdo entre administraciones y una postura firme reivindicando lo que le corresponde al lago. Con anterioridad ya hemos denunciado que la asignación actual de 167 hm3 de agua anuales es insuficiente para la Albufera, y más teniendo en cuenta que ni tan sólo se establece que la procedencia de ese agua sea del Júcar. Nuestras denuncias se convierten ahora en cruda realidad cuando vemos en peligro el ecosistema del parque natural”.

Actualmente, parte del agua que abastece la Albufera llega desde la depuradora de Pinedo, con una calidad inferior a la necesaria por su elevada concentración de fósforo, que actúa como un contaminante porque hace crecer de manera excesiva las algas microscópicas e impide la entrada de luz en la columna de agua, de ahí el color verdoso que presenta el lago. Si a esto unimos la falta de lluvias de este año tenemos como resultado un “más que previsible colapso por una gestión nefasta de un parque natural reconocido como Humedal de Importancia Internacional e integrante de la Red Natura 2000, microrreserva de flora y reserva de fauna en parte de su extensión. El Ayuntamiento tiene que ser el primero que crea en su relevancia y en sus posibilidades de futuro; por eso esperamos que todos los grupos voten a favor de esta moción”.

¿Quieres escuchar a la regidora Pilar Soriano defendiendo el correcto abastecimiento de l’Albufera? Dale al Play!