El Grup Municipal Compromís ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de reglamento del Arxiu Municipal del Ayuntamiento de Valencia. Entre ellas destaca recuperar la figura de Arxiver Major de la ciudad, y que todos los materiales de referencia estén al alcance de los investigadores para dinamizar la institución y dotarlo de herramientas que proyecten su importancia. También se reclama regular y facilitar las donaciones.

La regidora de Compromís Consol Castillo estima “totalmente conveniente apostar por el Arxiu Municipal, que cuenta con ejemplares de un alto valor histórico como el Llibre dels Furs o el Llibre del Consolat de Mar, y que el equipo de gobierno local ha tenido olvidado durante años. Las señas de identidad se fomentan poniendo en valor nuestra historia, no escondiéndola o distorsionándola”.

 

Compromís ha presentado un total de once enmiendas al proyecto de reglamento del Arxiu Municipal del Ayuntamiento de Valencia, para que se incluyan las mejoras que esta institución necesita para su óptimo funcionamiento. Así el Grupo Municipal apuesta para recuperar la figura de Arxiver Major que han llevado a cabo especialistas de relevancia como Almela i Vives, Santiago Bru i Vidal, o Encarnació Furió. Según apunta la regidora Consol Castillo, “el trabajo de los técnicos que trabajan en esta institución tendría que estar bajo la responsabilidad de un Arxiver Major, y que la Comisión de Valoración de los documentos esté a cargo de un especialista en Historia Contemporánea y otro en Gestión de Servicios de Archivo. Hace falta también facilitar el trabajo diario de los investigadores y poner a su alcance los documentos de referencia recopilados. En definitiva, hay que cambiar la concepción de ‘almacén’ que el equipo de gobierno quiere dar al Arxiu Municipal por una apuesta clara que ponga en valor una institución que cuenta con ejemplares de un alto valor histórico, como el Llibre de los Furs, el Llibre del Consolat de Mar, el libro del Mostassaf o documentos como la ‘lletra de canvi’: unos verdaderos tesoros. Las señas de identidad se fomentan poniendo en valor nuestra historia, no escondiéndola o distorsionándola”.

Compromís también reclama que todos los materiales de referencia estén al alcance de los investigadores, y que se les facilite la manera de hacer copias, de forma que se dinamice la institución. A la vez, tendría que ser prescriptivo que, cuando un especialista publica investigaciones en que se han usado fondos facilitados por el Arxiu Municipal, esta institución tenga el derecho de recibir dos copias de la publicación. Las enmiendas que presenta Compromís son, como afirma Castillo, “fundamentales y totalmente lógicas, que no entendemos cómo todavía no se han puesto en funcionamiento. Apostamos porque el Arxiu pueda ampliarse con la documentación histórica de carácter urbanístico de la ciudad, así como la relativa al Cementerio Municipal. Finalmente, hace falta que de una vez por todas se normalice con una regulación lógica y clara la manera como se hacen las donaciones al Arxiu. Tenemos que potenciar esta manera de aumentar el patrimonio de los valencianos, con una institución creíble para los especialistas y el conjunto de la ciudadanía”.

¿Quieres escuchar a la regidora Consol Castillo defendiendo recuperar un Arxiver Major? Dale al Play!