Las sentencias del Juzgado Contencioso-Administrativo y de la CNMC consideran arbitrarios los criterios del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia para fijar estas zonas en Valencia
Consol Castillo defenderá en el pleno del mes de enero consensuar mediante el Observatori del Comerç las aperturas de los festivos.
Consol Castillo ha presentado una moción en el pleno del viernes exigiendo la retirada de las cuatro zonas de afluencia turística de la ciudad de Valencia, en las que las grandes superficies pueden abrir los 365 días del año. Después de la publicación de respectivas sentencias del Juzgado del Contencioso-Administrativo y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que consideran arbitrarios los criterios utilizados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia para fijar estas cuatro zonas.
En la moción desde Compromís exigen que el Observatori del Comerç, con representación de las instituciones públicas, asociaciones de comerciantes, supermercados y grandes superficies y representados de los trabajadores, consensúe una ley de horarios comerciales con criterios objetivos y que proteja el modelo de comercio mediterráneo de proximidad.
Desde Compromís han denunciado reiteradamente desde su aprobación por el equipo de gobierno, en diciembre de 2012, la fijación de estas zonas, además de las consecuencias negativas que tenía la apertura de los domingos para el comercio de proximidad de la ciudad y para la conciliación familiar-laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio.
Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “El tiempo nos ha dado la razón, la apertura de los domingos no ha incrementado la ocupación al sector del comercio, ni ha aumentado las ventas, sino que solo ha provocado un cambio en los hábitos de los consumidores autóctonos, puesto que los turistas en ningún momento han abarrotado los centros comerciales de nuestra ciudad.”
¿Quieres escuchar a la edil Consol Castillo exigiendo la retirada de las cuatro zonas de afluencia turística? Dale al Play!