El portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha afirmado que “ni nos gusta ni queremos contribuir a sustituir un bipartidismo por otro. Nosotros apostamos por el multipartidismo; una lista electoral no puede ser el instrumento de un partido concreto para lograr sus propias aspiraciones a expensas de silenciar al resto de opciones políticas. La gente tiene derecho a saber a quién está votando y que está votando.

El portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, afirma que la coalición apuesta “por una pluralidad de partidos que haga posible el cambio político en Valencia hacia un modelo de progreso, arraigado en la identidad valenciana y que mire por los valores de la sostenibilidad. En Compromís, por lo tanto, creemos en el multipartidismo para que la ciudadanía pueda escoger entre distintas opciones a la hora de votar. Nuestro programa de gobierno, que presentaremos el próximo sábado a las 11h de la mañana a La Petxina, se elabora con las propuestas de entidades sociales y colectivos ciudadanos, y en la medida en que se aproxime al ideario otras formaciones políticas, permitirá un diálogo después de las elecciones”.

En este sentido, Compromís per València no cree en iniciativas de partidos instrumentales. Como dice Ribó, “precisamente, una lista electoral no puede ser el instrumento de un partido concreto para lograr sus propias aspiraciones a expensas de silenciar al resto de opciones políticas. La gente tiene derecho a saber a quién está votando y qué está votando; en definitiva, tiene derecho a escoger, y en Compromís ni nos gusta ni queremos contribuir a sustituir un bipartidismo por otro”.

Por otro lado, como explica Joan Ribó, “se ha demostrado en otras ocasiones que la suma de partidos no implica necesariamente un aumento de la representación institucional, sino que, al contrario, puede distorsionar y hacer disminuir esta representación de la voluntad popular. Además, y ante las propuestas concretas que ha recibido Compromís, hay que añadir que las agrupaciones de electores impiden que la ciudadanía vea representado su voto en instituciones como las diputaciones”.

En definitiva, Compromís per València apuesta por el multipartidismo, respetando la opción de voto de cualquier ciudadano: “en Compromís hemos conseguido con éxito la confluencia y cooperación de partidos, hemos hecho unas primarias abiertas a una ciudadanía que tenemos que respetar, y cualquier persona, militante o no de Compromís, ha podido y puede formar parte de nuestras candidaturas. Es por eso que nos presentamos a las próximas elecciones como una propuesta de consenso, abierta al diálogo con cualquier otra opción política una vez transcurran las elecciones”.

¿Quieres escuchar a Joan Ribó? Dale al Play!