Compromís per València ha presentado sus Propuestas de Gobierno para las fiestas de las Fallas. En total, son 18 iniciativas entre las cuales, el portavoz de la formación, Joan Ribó, ha destacado “el Govern de la Festa, es decir, la creación de los mecanismos de participación, deliberación y decisión de los órganos que tienen que gestionar la fiesta fallera. Queremos convertir las Fallas en un eje primordial de la política municipal, y por eso hemos trabajado durante los últimos años en estas propuestas de gobierno”.
Ribó ha presentado estos puntos acompañado por los miembros de la Sectorial de Fallas de Compromís, Carlos Galiana, Pere Fuset, Rubén Tello, y la también regidora Pilar Soriano. Los cuatro han apostado por la creación de un Institut Municipal de Cultura Festiva de València, un organismo autónomo que se ocupe de la gestión institucional y pueda asesorar a los falleros, así como un Plan Estratégico con todos los actores implicados en la fiesta, que la potencie hasta convertirla en Patrimonio de la Humanidad, otro de los puntos de trabajo de Compromís. Para ello, habrá que dotarla de una financiación adecuada, con un presupuesto de Junta Central Fallera transparente y participativo.
Compromís apuesta por unas fiestas sostenibles, donde se promueva la participación vecinal y se establezca un plan de movilidad y accesibilidad. Así, en caso de gobernar, la formación derogará el actual Ordenanza Municipal de la Vía Pública, y elaborará una nueva con la participación activa de las fallas, colectivos festivos y vecinales.
Por otro lado, en la presentación se ha destacado como un punto primordial para la fiesta el relanzamiento y dignificación del Museu Faller, de acuerdo con unos criterios serios de museología. Una propuesta que se complementa con la iniciativa para conseguir un lugar de exhibición formal para la Exposició del Ninot, y un cambio en el actual sistema de selección de los premios del que tendría que ser el “Indult del Foc”. Además, habría que impulsar la Ciutat de l’Artista Faller como un distrito cultural y turístico de la ciudad, para fomentar la creatividad y reforzar su identidad, con un programa de ayudas para la rehabilitación de talleres.
Compromís apuesta por otorgarle la importancia que merece la parte lúdica y también cultural en la Festa, y así, propone una partida específica para la promoción del concurso de Teatre Faller, así como una intensificación en el uso del valenciano, como lengua de referencia de las fallas. Para una mayor difusión de la fiesta, la formación propone seleccionar el cartel de Fallas entre creadores de prestigio, y hacer de la Falla Municipal un monumento de carácter singular, tendente a la innovación.
Por último, la Sectorial de Fallas de Compromís propone crear un Espai Faller descentralizado que aporte información durante las 24 horas del día a lo largo de las fallas, y apuesta por potenciar las cabalgatas como una manera de recuperar la conexión entre la fiesta y la ciudad. Por eso, se creará la Cavalcada de la Plantà, y la Cavalcada de les Festes Valencianes.