El Grupo Municipal Compromís propone facilitar desde el gobierno municipal la integración de las personas autistas. En este sentido, la regidora Consoll Castillo, propone afianzar el trabajo que ya realizan los profesionales que integran los tres centros ocupacionales municipales, con iniciativas que puedan encaminar a las personas con autismo hacia la inserción sociolaboral. Así, Castillo ha lamentado “que al inicio del presente curso escolar el equipo de gobierno cerrara uno de los centros destinados a impartir unos programas de calificación profesional que, con las adaptaciones oportunas, podría haber acogido a las personas con esta singularidad. La administración debe estar especialmente junto a las personas con más necesidades, para posibilitar el desarrollo de su crecimiento personal”.
El autismo es un trastorno que actualmente afecta 15 de cada 10 mil personas. Suele aparecer en los tres primeros años de vida, por lo cual, la regidora ha pedido “un impulso del diagnóstico precoz, que se tiene que sumar a la atención a las familias que conviven con el autismo, puesto que su impacto afecta directamente la situación económica y psicológica de las personas más próximas a la persona afectada”.
En este sentido, Castillo ha reclamado la coordinación entre administraciones para facilitar la vida des las personas con autismo y sus familiares, y ha recordado la importancia del cumplimiento de la ley de dependencia, así como la derogación del sistema de copago, que supone en la práctica un retroceso en los derechos sociales de las personas con discapacidad y sus familias.