PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA LGTB: Compromís per València propone un Consejo Municipal LGTB que vertebre las políticas en materia de diversidad sexual del Ayuntamiento. El Día del Orgullo izará la bandera del arco iris y se conmemorará la lucha contra el odio irracional cada 17 de mayo y con un monumento a la ciudad.
Compromís per València ha presentado sus propuestas en materia de diversidad sexual, y lo ha hecho con una Fiesta LGTB (lésbica, gay, transsexual y bisexual) celebrada en el barrio de Russafa, donde han estado presentes los candidatos que “con su visibilidad y su activismo diarios, demuestran que es posible hacer de Valencia una ciudad respetuosa con la diversidad sexual”, según ha dicho el candidato a la alcaldía, Joan Ribó.
El acto ha sido presentado por la reconocida artista La Prohibida, y ha contado con la presencia de la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, también activista del movimiento LGTB de Valencia desde hace más de una década. La Fiesta LGTB ha servido para que la activista y candidata de Compromís al Ayuntamiento, Luisa Notario, haya desgranado algunos aspectos del programa de la formación en materia de diversidad sexual: “crearemos un Consejo Municipal LGTB, que oriente y asesore las políticas dirigidas a la población homosexual, bisexual y transexual, con la implicación de las asociaciones que trabajan en el día a día contra la LGTBfobia. Además, impulsaremos el Día del Orgullo LGTB con actas institucionales y colaborando activamente en la manifestación y actividades organizadas por el movimiento asociativo: queremos que la bandera del arco iris se ize ese día bien visible en las instituciones municipales. Y por otro lado, conmemoraremos como es debido el 17 de mayo, Día de la lucha contra el odio irracional que sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, todavía en Valencia, y también en todo el mundo. No olvidaremos a las víctimas de la fobia a la diversidad sexual durante el franquismo y la Transición, que tendrán su reconocimiento con un monumento en la ciudad”.
Por su parte, el también candidato de Compromís al Ayuntamiento, Pere Fuset, ha explicado que desde el nuevo gobierno municipal “se estará junto a las personas más vulnerables, con acciones dirigidas a la inserción laboral de las personas transexuales y con políticas que trabajen contra la estigmatización de las personas que viven con el VIH. En este sentido, la sensibilización de toda la población será clave. Queremos acabar con cualquier indicio de discriminación, también en la administración, y por eso formaremos en materia LGTB a los agentes de la Policía Local con el fin de garantizar la igualdad de trato. Por último, abordaremos con valentía la situación del trabajo sexual en la ciudad de Valencia, con una mesa de diálogo que junte a todos los sectores implicados. En definitiva, queremos mostrar cotidianamente el orgullo de Valencia por la diversidad sexual, y por eso apostaremos por fomentar en el ámbito económico el turismo LGTB, y también en el ámbito simbólico, con la denominación de calles nuevas con el nombre de personas reconocidas por su tarea de visibilidad como lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.