El Equipo de Gobierno municipal se reunió el pasado viernes en la Casa Forestal del Saler para hacer un balance del trabajo llevado a cabo hasta ahora y marcar los principales objetivos de cara al curso próximo. El alcalde, junto con el resto de regidores y regidoras y el equipo técnico de asesores, habían fijado la ubicación como “una manera de descubrir a gran parte de la ciudadanía un espacio secuestrado hasta ahora a los vecinos y vecinas, puesto que la Casa Forestal se había reservado a acontecimientos puntuales e incluso de carácter personal; porque es importante visualizar la presencia del gobierno municipal en una parte tan importante de la ciudad como son los pueblos de Valencia, y finalmente, porque hay que poner en valor el parque natural de la Albufera”, como ha dicho Joan Ribó. El conjunto de los participantes en el encuentro se ha desplazado a la Casa Forestal en un autobús híbrido de la EMT.
Respecto a las dinámicas llevadas a cabo, los regidores y regidoras han dividido en bloques temáticos la jornada, para poner en común todo aquello hecho hasta ahora y programar las principales líneas de actuación en este segundo curso de gobierno.
En este sentido, el alcalde, Joan Ribó, se ha mostrado satisfecho por el trabajo de los concejales de gobierno a la vez que les ha apremiado “a continuar trabajando para hacer cada día una Valencia mejor, para hacer que el día en día de los valencianos y valencianas se vea mejorado en las necesidades más prioritarias y en el medio y largo plazo, de manera coordinada”. Por eso, Ribó ha manifestado que “continuaremos siendo una administración exigente con nosotros mismos y con el resto de administraciones, especialmente con la estatal, que continúa discriminándonos de manera flagrante”.
La regidora del área de Desarrollo Humano, Consuelo Castillo, ha remarcado la promoción de los productos de proximidad en la agenda política y, para ello, la regeneración de la huerta como motor económico. La conexión efectiva entre los pueblos de Valencia y el casco urbano será materia a tratar, así como la incorporación de un nuevo equipo de profesionales a los servicios especializados de atención a la familia y la infancia, también con el objetivo de agilizar las ayudas a la dependencia.
El coordinador de área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, considera el desarrollo del nuevo acuerdo laboral en el Ayuntamiento de Valencia como una de las claves de los próximos meses, con la puesta en marcha de la carrera profesional y la evaluación del rendimiento del personal público. Además, empezará a implementar el Plan de Eficiencia Lumínica de Valencia por una mayor sostenibilidad medioambiental y económica.
El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha avanzado hoy el comienzo de las obras de remodelación de la Plaza de la Reina y Bruges, así como su entorno, que incluye los aparcamientos. Este segundo curso también estará marcado por el logro de más de 20 kilómetros de nuevo carril bici, protegido y bidireccional. Además, se continuará con el proceso de mejora en la eficiencia e interconexión de las líneas de autobuses de la EMT.
A su vez, la regidora de Medio ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, ha destacado como objetivos para los próximos meses el proceso de conversión de la jardinería de la ciudad hacia un modelo más sostenible y eficiente, así como la optimización e intensificación de la limpieza en todos los barrios, siguiendo el Plan de Choque de la Limpieza Viaria. Además, empezará a implantarse la recogida selectiva de residuos orgánicos con las experiencias piloto de Benimaclet y San Marcelino.
La concejala de área de Cultura y Bienestar Animal, Glòria Tello, ha afirmado que es un objetivo a corto plazo el impulso de las industrias del sector mediante subvenciones por concurso, creación de eventos y actividades en los barrios, así como la implantación del Plan de Recuperación del Patrimonio. Además, ha destacado el objetivo de reforzar las medidas de bienestar animal comenzadas y dignificar los centros en Natzaret y Benimàmet, para el que ya hay alternativas en estudio.
El delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha definido como clave para los próximos meses la dinamización cultural y social de las Fallas en torno a su candidatura como patrimonio mundial de la UNESCO. Apuesta para potenciar las fiestas como un motor de dinamización económica. Además, pretende conseguir para el Museo de la Semana Santa Marinera y la Casa de las Roques del Corpus la oficialidad ya conseguida para el Museu Faller.
Carlos Galiana, regidor de Comercio y Espacio Público, apuesta por aprobar en este curso las ordenanzas de Mercados Municipales, Venta no Sedentaria y la modificación del Ordenanza de Ocupación de Espacio Público, que ayude a mejorar la relación entre vecinos, vehículos y establecimientos. También se prevé firmar el acuerdo por el cobro de sanciones con la Generalitat Valenciana, y la puesta en marcha de las redes sociales del Ayuntamiento.
Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha anunciado la consecución del programa Ressò de formación ocupacional, el aumento del parque de vivienda municipal y el aumento de la renta mensual municipal. Se aprobará el Plan de Tranversalidad de la Perspectiva de Género e Inclusiva, y para la prevención de los delitos de odio. También se habilitarán las nuevas sedes de la Universitat Popular y la continuación del programa “Coordenades-Aulas obertes”.