Coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento ha firmado el compromiso presentado por Greenpeace para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en el año 2030. Según los datos de un informe sobre el transporte en las ciudades, difundido por la organización ecologista, Valencia ocuparía el tercer puesto en una clasificación de los planes para la movilidad de las seis principales áreas metropolitanas nacionales.
Mediante esta firma, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha las medidas necesarias para conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la movilidad urbana se reduzcan a la mitad en 2030, frente a los niveles alcanzados en 2012. El gobierno municipal se compromete a incorporar este objetivo en la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en vigor, fechado en diciembre de 2013. Asimismo, incluirá este objetivo en todos los planes de movilidad y cambio climático que se elaboren o actualicen durante el resto de la legislatura.
Como ha explicado antes de la firma Joan Ribó, el hecho de asumir este compromiso durante la Semana de la Movilidad es adecuado y significativo: “La mayor emisión de gases de efecto invernadero se debe precisamente al transporte urbano. Si mejoramos la movilidad, reduciremos las emisiones, aunque tampoco hay que olvidar factores como la rehabilitación de viviendas y el sistema de producción agroalimentaria, responsable también de un porcentaje de esa emisión de gases”.
Por su parte, Giuseppe Grezzi, ha resaltado que la firma supone un compromiso de reducir emisiones y consumo energético a la mitad antes de 2030: “El consistorio ya ha firmado en sede europea y además por unanimidad de todos los grupos municipales el compromiso 20/20/20 de reducción del 20% de emisiones antes de 2020 y generar el 20% de la energía necesaria mediante fuentes renovables. Ahora, con esta nueva firma, ratificamos y ampliamos nuestro compromiso con la iniciativa defendida por Greenpeace”.
Según los cálculos de Greenpeace, para lograr la reducción deseada de las emisiones de gases para 2030, el 12,5% de los recorridos que se realizan actualmente en coche o motocicleta deberían efectuarse en autobús urbano, mientras que el 10% de los recorridos actuales en coche o motocicleta tendrían que realizarse mediante metro, tranvía o tren de cercanías. Asimismo sería necesario incrementar la ocupación media de los coches en un 15%, lo que supondría al menos dos viajeros por vehículo, y la de los autobuses urbanos en un 30%, pasando de 13 a 17 personas de media por autobús.