Joan Ribó, ha desenvuelto la necesidad de que Valencia “dispongo de unas conexiones adaptadas al siglo XXI que permiten, no nada más mantener un nivel óptimo de tránsito de mercancías y de personas sino, sobretodo, reactivar la economía valenciana”. Ribó ha participado hoy en Zaragoza en la jornada “El tren que nos une: las ciudades unidas por el ferrocarril”, un encuentro entre alcaldes y agentes sociales de las ciudades del eje ferroviario de la línea València-Saragossa.
Durante su intervención en la sesión, Joan Ribó, ha destacado la importancia de Valencia y de su Puerto “como nudos de importancia vital para el desarrollo económico” de toda la Comunidad Valenciana, y en este sentido, ha desenvuelto la necesidad del Corredor Mediterráneo “que debe dar salida a las exportaciones valencianas, y que debería estar ya finalizado”.
Ribó ha subrayado “el potencial económico de la ciudad de Valencia, al que –ha lamentado- algunos desde el Gobierno Central se empecinan en poner cuellos de botella”. Por ello, ha exigido con firmeza “inversiones en infraestructuras ferroviarias para la economía valenciana, que permitan desarrollarla plenamente”, como el Corredor Mediterráneo, o como la línea València-Saragossa, que supondrá una mejora de la conexión con el eje atlántico. Por eso el alcalde ha destacado la presencia de los representantes de la Cámara de Comercio de Valencia.
El manifiesto que surja del encuentro será dirigido a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia y España, a los cuales se solicita su implicación en el proyecto de recuperación del corredor. El objetivo es culminar los proyectos técnicos e impulsar las inversiones necesarias porque la puesta marcha del eje ferroviario sea una realidad en el menor tiempo posible.