Favorecer un hábito de asistencia a manifestaciones culturales, crear nuevos públicos que sean consumidores y demandantes de la cultura entendida como un derecho universal que debe llegar a todos los barrios de la ciudad, son algunos de los objetivos de “Cultura als barris”, una iniciativa de la Concejalía de Cultura presentado por Glòria Tello en El Cabanyal.
“Cultura als barris” es un proyecto que nace de la conciencia de que la cultura es un derecho de todas y todos, y pretende ponerla al alcance de nuestros vecinos y vecinas en las calles y plazas de los barrios de la ciudad”, ha dicho Glòria Tello, responsable del Área de Cultura, en un acto de presentación celebrado al aire libre, en la plaza de la Iglesia de los Ángeles, en El Cabanyal, uno de los ocho barrios de la ciudad en los que, durante ocho semanas, desde finales de septiembre hasta finales de noviembre, todos los viernes por la tarde y los sábados, mañana y tarde, se llenarán de cultura de acceso libre y gratuito.
El Cabanyal, Campanar, L’Olivereta, Quatre Carreres, Benicalap, La Saïdia, Jesús y Rascanya son los barrios incluidos para ofrecer esta programación simultánea que integra más de cien actividades y en la que participan más de cincuenta profesionales del mundo del cine, teatro, circo, poesía y música, lecturas teatralizadas, cuentacuentos, adivinanzas, marionetas, magia, humor, juegos, bailes, mímica y talleres participativos que ofrecerán sus espectáculos en espacios públicos.
Glòria Tello ha señalado que esta propuesta, presupuestada en 207.000 euros, “nace de la conciencia del papel de la cultura en la sociedad”, para afirmar más tarde que “Valencia es una ciudad de barrios y a nosotros nos parece que eso es una suerte. Barrios que nutren y conforman nuestra idiosincrasia, nuestras relaciones y nuestra vida cotidiana”.
Se ha referido a “Cultura als barris” como “uno de los proyectos más potentes que hemos diseñado desde que llegamos al equipo de gobierno quienes queremos que Valencia sea una ciudad de barrios, pero no de barrios de primera y de segunda, sino que todos ellos puedan disfrutar de los servicios necesarios y de una rica oferta cultural”. Ha añadido que en esa tarea “queda mucho por hacer porque, desgraciadamente, muchos de nuestros barrios han padecido el maltrato, la desidia, el abandono y el olvido de los gobernantes, y por eso es necesario dar un giro de 180 grados a esa realidad y conseguir una ciudad más democrática y una ciudadanía no discriminada”.
También ha añadido que “Cultura als barris pretende apostar por la gente que se deja la piel para ofrecernos cultura e intentar vivir de ella, lo cual no es nada sencillo”, y ha expresado su gratitud a distintos colectivos valencianos del sector audiovisual, del teatro, del circo y otros ámbitos de la cultura que se han implicado en este proyecto. “La cultura als barris” solo será un éxito si este proyecto llega a la gente, si permite crear un antes y un después y hacer de Valencia una ciudad donde barrios y cultura van de la mano”.