Hacer visibles las publicaciones y los autores valencianos, reconocer la labor de escritores, editoriales y librerías, impulsar la lectura y homenajear a los grandes de las letras valencianas son los principales objetivos de La Plaça del Llibre, la feria de la literatura y la edición en valenciano que este año celebra su cuarta edición con la plaza del Ayuntamiento del 20 al 23 de octubre.
Glòria Tello, ha celebrado “como vecina y consumidora de literatura” la celebración de una nueva edición de La Plaça del Llibre y ha reiterado el apoyo del Govern de La Nau a cualquier iniciativa para el fomento de la lectura, la escritura y el uso cotidiano de la lengua propia: “Creo que es muy importante y me siento muy orgullosa de que esta feria, que aspira a hacer más visible nuestra lengua, se celebre en el lugar más visible de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento”.
Tello ha felicitado a los organizadores, “las instituciones podremos ayudar, pero el mérito es todo vuestro. Os doy la enhorabuena por estas cuatro ediciones que suponen el comienzo de una tarea muy importante y necesaria en nuestra ciudad. No es ningún secreto que escribir y leer en nuestra lengua resulta crucial para que ésta se convierta en algo presente y vivo”.
La edición celebrada en 2015 fue la primera que contó con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones. Según Tello, “la intención es seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades. Creo que es responsabilidad de las administraciones impulsar políticas que fomenten la lectura en nuestra lengua. Desde el departamento de Cultura se están llevando a cabo iniciativas como la publicación en valenciano de los catálogos de nuestras exposiciones o fomentar la edición de las publicaciones del Ayuntamiento en nuestra lengua”. Tello ha acabado expresando su deseo de que la plaza del Ayuntamiento “se quede algún día pequeña para un acontecimiento semejante”.
Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga ha reiterado el apoyo del gobierno autonómico y ha agradecido que los organizadores les permitan “apoyar sin interferir, acompañándoles en su camino”
La Plaça del Llibre está organizada por las principales agrupaciones de editores, autores y libreros de la Comunidad Valenciana, además de asociaciones culturales y de fomento de la lectura. Además del espacio de exposición y venta de libros, la feria contará con un programa de actividades para escolares, mesas redondas y encuentros y sesiones de firmas con autores.
Asimismo, los organizadores entregarán los conocidos como Premios de la Plaça, que este año han sido concedidos a la escritora Maria Antònia Oliver y al Colegio Oficial de Bibliotecarios y la Asociación de Bibliotecarios de la Comunidad Valenciana por su trayectoria en favor del fomento de la lectura.