Joan Ribó, ha participado en el acto institucional por el XXX aniversario del Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), organizado por la Universitat de València.

Ribó ha denunciado los efectos de la crisis económica, “tan dura y tan cargada sobre las espaldas de la clase trabajadora, víctima de los despidos, los recortes y los contratos de un día o de una semana”. Pero todos estos efectos, ha argumentado, “han demostrado que las empresas cimentadas sobre las justas bases de la economía pública, social y cooperativa han resistido mejor las dificultades, y han tenido más capacidad para hacer frente a la adversidad y para mantener una ocupación digna desde la apuesta de una sociedad más solidaria dentro de un marco de justicia social”.

Ribó ha expuesto ante un auditorio integrado por numerosas autoridades políticas, económicas y académicas, “la importancia de buscar fórmulas que contribuyan a conseguir una sociedad más justa y solidaria desde el mundo laboral”, una labor que precisamente centra la actividad de CIRIEC. “Fórmulas”, ha defendido el alcalde, “que nos alejen de la precarización y la desregularización, sin por ello dejar de apostar por la eficiencia, la innovación y la búsqueda de la excelencia empresarial”.

Por eso, ha destacado el trabajo de tres décadas del Centro CIRIEC para mejorar el mundo del trabajo y las relaciones económicas a través de una permanente actividad académica y científica que, ha subrayado, “tenía y tiene la clara voluntad de contribuir a consolidar el estado social y democrático de derecho y de impulsar la justicia social en el mundo de la economía y el trabajo”.

Durante su intervención, el alcalde Ribó ha puesto de manifiesto la importancia de la labor de mutuas, empresas sociales, sociedades laborales, fundaciones y cooperativas, “donde las personas”, ha afirmado, “prevalecen sobre el capital, donde se fomenta la participación democrática y la implicación de los trabajadores en la gestión empresarial y se busca, como valor añadido, que el beneficio obtenido repercuta colectivamente en todo el entorno social”.

Por ello ha destacado la importancia que tiene para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia “el impulso de la economía social, que”, ha asegurado, “es un aspecto estratégico de nuestra política en favor de las ciudadanas y ciudadanos”. En este sentido, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la sede de CIRIEC España esté precisamente en nuestra ciudad.