Consol Castillo, ha mantenido una reunión de coordinación con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, con los mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, con el jefe de la guardia rural del Consell Agrari Municipal, Rafael Lluch, y con los alcaldes de los pueblos de Valencia.
En la reunión, donde también han participado agricultores y representantes de las asociaciones de vecinos y vecinas de los pueblos, «se ha puesto de manifiesto la existencia de un gran número de robos en los campos y en las alquerías por parte de los afectados. En cuanto a la huerta y al robo de frutas y verduras se ha destacado que al tratarse de tierras de minifundismo cualquier robo que se produzca en la huerta tiene una gran incidencia», ha dicho Castillo. Se trata de una problemática que afecta sobre todo a las poblaciones del Perellonet, Pinedo, Borbotó, Benifaraig y Massarojos.
Además, el problema de los robos en las alquerías diseminadas por la huerta de los pueblos de Valencia «es una aspecto que también preocupa mucho a los vecinos de la zona», ha comentado Castillo. Las poblaciones más afectadas en este sentido son la Punta y Benifaraig así como las zonas de frontera entre el espacio que tiene asignado la guardia civil y el que tiene la Policía Nacional.
«El problema es que la Guardia Civil no tiene registradas todas las incidencias y los robos porque los afectados y afectadas no siempre interponen las denuncias. Las razones son que deben perder una mañana de trabajo en la gestión de la denuncia y por la sensación de que tras la denuncia no obtienen los efectos esperados», ha explicado Castillo.
Por ello, el Ayuntamiento ha propuesto varias soluciones en la reunión que pasan por crear una campaña de información y publicidad de la importancia de denunciar los robos y de cómo se deben hacer las denuncias. Además, el Consell Agrari Municipal repartirá entre todos los agricultores formularios de denuncia para que los puedan tener en casa y no tengan que desplazarse hasta los cuarteles de la Guardia Civil.