Joan Ribó, ha reiterado que desde el Ayuntamiento “no se permitirá un acceso norte al Puerto que perjudique a los barrios del distrito Marítimo del entorno, Cabanyal, Canyamelar, Malvarrosa y el Grau”. “Si el puerto encuentra una financiación para hacerlo subterráneo”, ha añadido el primer edil, “es un asunto suyo, pero por supuesto no va a pasar un acceso por los barrios”.
Así se ha manifestado el alcalde ante las preguntas de los periodistas, momentos antes de iniciarse la reunión del Pleno municipal del mes de octubre. Ribó ha explicado que la prioridad en esta cuestión es “acelerar todo el proceso de los accesos ferroviarios, que –ha matizado– van muy retrasados porque el Ministerio de Fomento piensa mucho en Galicia, pero no piensa nada en la Comunitat Valenciana, y concretamente en Valencia”.
Asimismo, ha señalado que los problemas de los atascos de tráfico que se producen en la V-30 “se pueden solucionar con unos accesos ferroviarios adecuados y que, de alguna manera, puedan enganchar también en el Puerto de Sagunto”.
Ante los medios de comunicación, el alcalde ha indicado que podría darse el caso de una posible iniciativa que, con financiación privada, quiera hacer un túnel “sin molestar a los barrios correspondientes de Valencia”.
“No nos parece que, en estos momentos de falta de infraestructuras en la ciudad, esta sea la obra en la que hemos de pensar, sino que es prioritario el enterramiento de las vías y la nueva estación ferroviaria y muchas otras cosas antes que esto”, ha concluido Ribó.