Isabel Lozano, ha señalado que el Ayuntamiento de València “ha triplicado el presupuesto destinado a Igualdad y Políticas Inclusivas que había en el año 2015, cuando gobernaba el Partido Popular”, y ha asegurado que “con el antiguo equipo de Gobierno la Igualdad era un área residual, no se apostaba por ella”, mientras que ahora “ocupa toda un área de trabajo en sí misma”.
Lozano ha realizado estas declaraciones en la primera sesión del I Plan de Formación organizado por Joves amb Compromís – Ciutat de València que tenía por título “Igualdad y Políticas Inclusivas en el ámbito local”, y que tuvo lugar el pasado jueves 27 en la sede del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.
La regidora, que explicó cómo había sido su experiencia al llegar al cargo y toda su trayectoria al frente de sus àreas, afirmó que cuando llegaron al cargo “los planes de formación en materia de Igualdad eran muy pobres” y que desde 2012 “no se había llevado a cabo ningún plan de Igualdad en una ciudad como València”. La titular de Igualdad ha señalado que el Plan Marco de Igualtat “ya cuenta con un borrador que se lanzará en breve”, y que se trata de “un plan ambicioso, sin plazos y a revisar anualmente, evaluado externamente por la Universitat de València”
En relación a las líneas de actuación que están adoptando desde su regidoría, Lozano ha explicado que una de las principales medidas en las que ya se está trabajando es la de “lograr y garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas de gobierno”. “Hemos realizado este año un convenio con la Universitat de València para que a partir de enero imparta una formación en esta materia” ha asegurado la regidora, que también ha admitido que las cuestiones de Igualdad y Género “generan cierto rechazo porque algunos piensan que es lo políticamente correcto y no algo necesario”.
Otra de las medidas en las que Lozano ha hecho hincapié es en la creación de las unidades de igualdad en los distritos que, según ha explicado, “tienen la responsabilidad de llevar a los diferentes barrios las políticas de Igualdad y Diversidad”. “Queremos generar complicidades en la sociedad civil para que se sepa qué es la tolerancia, la igualdad, la diversidad, prevenir la violencia, lograr temas de convivencia interracial, interreligiosa…” ha afirmado la regidora.
Respecto a las universidades populares, Isa Lozano ha señalado que el Ayuntamiento “ha aumentado y diversificado la oferta de talleres y actividades”, y ha remarcado la necesidad de “convertirlas en un lugar de trabajo y encuentro de los jóvenes” y ha señalado que el ayuntamiento ha aumentado y diversificado la oferta de talleres y actividades”. La regidora ha señalado también algunas de las medidas pendientes del consistorio en las que “ya se está trabajando, como es el caso del primer Plan Municipal LGTBI”.