El Ayuntamiento va a poner en marcha un programa piloto de recogida selectiva de materia orgánica que se desarrollará en dos direcciones: la recogida domiciliaria, en Benimaclet y Sant Marcel·lí, y la recogida a grandes productores, es decir, centros escolares, mercados, centros de salud y supermercados, que se pondrá a prueba en los barrios de Quatre Carreres y Poblats Marítims antes de su aplicación en toda la ciudad.
Desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre se va desarrollar una campaña de información y comunicación personalizada en Benimaclet y Sant Marcel.lí, que incluirá el reparto de cartelería de comercios y familiar, así como tarjetas de uso familiar para la recogida orgánica. A partir de la noche del 13 se podrán utilizar los nuevos contenedores selectivos denominados de fracción orgánica, materia que podrá ser reutilizada posteriormente para fabricar compost y abono de alta calidad.
Pilar Soriano, ha presentado esta mañana el programa piloto a las entidades vecinales de Benimaclet y Sant Marcel·lí, así como a representantes de los centros escolares, mercados, centros de salud y supermercados de los distritos Poblats Marítims y Quatre Carreres.
Se trata de una iniciativa de reutilización de recursos y reducción de residuos que viene definida en la normativa de la Unión Europea y que constituye una exigencia del Plan Zonal de Residuos de la Ciudad de Valencia, dentro del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana. Tal como ha subrayado Pilar Soriano, “en 2020 ha de estar implementado, pero el anterior gobierno municipal no había hecho los deberes, y era un reto que se tenía que abordar”.
Para ello, se instalarán nuevos contenedores específicos, identificables por su color marrón, que los distingue de los selectivos azules (papel y cartón), amarillos (envases), verdes (vidrio) y gris (basura no selectiva). A partir de la madrugada del próximo día 14 estarán operativos estos nuevos depósitos, y la carga recogida se trasladará a la planta de tratamiento de Los Hornillos de la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos), donde ya están hechas todas las adecuaciónes técnicas necesarias para la correcta gestión de la materia orgánica, con una línea propia de tratamiento.
En total, se instalarán aproximadamente 180 contenedores en la Zona Norte, y otros 70 en la Zona Sur de la ciudad, además de los previstos para los grandes productores. “Se trata de un proyecto piloto pero de dimensiones considerables”, ha señalado la concejala. De hecho, los barrios elegidos, Benimaclet, con sus 25.000 habitantes, y Sant Marcel·lí, con unos 10.000, ofrecían las características técnicas adecuadas para probar los nuevos contenedores, tanto los de carga lateral, como los de carga trasera. Y asimismo, las zonas de grandes productores se han elegido pensando en la mayor homogeneización posible, ya que incluyen 5 hospitales, entre ellos La Fe, 22 centros escolares, 3 mercados municipales, 16 supermercados… “Todo ello para luego poder extrapolar las máximas variables de cara al dimensionamiento de toda la ciudad”, en palabras de la concejala.
Los vecinos de Benimaclet y Sant Marcel·lí recibirán un kit de recogida orgánica y selectiva para el hogar compuesto por un cubo de 10 litros fracción orgánica, un rollo de 30 bolsas biocompostables, 3 bolsas de rafia de 20 litros para reciclado en el hogar de vidrio, envases y papel, y 1 embudo para reciclado de aceite usado domiciliario. Los contenedores de fracción orgánica se recogerán separadamente con una frecuencia inicial de 4 veces por semana, mientras que los restantes se seguirán recogiendo con la frecuencia actual anterior al plan piloto.