Joan Ribó, junto con Sergi Campillo, ha asistido a la exhibición de vela latina y pesca artesanal, con motivo de la declaración de la pesca artesanal de la Albufera y la navegación con vela latina como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell.
El mirador de la Gola de Pujol ha acogido el acto conmemorativo, durante el que el alcalde ha defendido la importancia de este reconocimiento a la vela latina y la pesca en la Albufera “porque pone en valor actividades típicas del lago”, ha afirmado, “donde participamos todos los municipios ribereños, que debemos trabajar conjuntamente para lograr que este espacio sea más reconocido si cabe como un parque natural emblemático”. Joan Ribó ha destacado especialmente “la esencia que define un parque natural, es decir, un espacio donde confluyen unos valores naturales y culturales muy relevantes y donde la interacción entre ambos realza el valor del mismo”.
De hecho, el Ayuntamiento ha impulsado numerosas acciones y trabajos para recuperar y garantizar la protección y la conservación del lago y su entorno, con un cuidado especial por sus valores medioambientales y culturales, y todo ello con el objetivo final de poner en valor la cultura propia y específica de la Albufera, un entorno pescador de enorme valor ecológico, paisajístico y cultural.
El alcalde ha destacado también las relaciones de fraternidad y colaboración entre Valencia y los pueblos ribereños del lago, y ha animado “a todas las compañeras y compañeros alcaldesas y alcaldes de la ribera de la Albufera, y a todas las asociaciones y federaciones que trabajan en y por la Albufera, así como a todos los organismos públicos que tienen responsabilidad en este espacio, que se debe seguir trabajando por la conservación y el buen uso de la Albufera de Valencia”.
Por su parte, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado cómo “declaramos nuestra estima por la Albufera, por nuestro patrimonio y por nuestra cultura. El cap i casal y los pueblos, la Generalitat, las universidades, la Diputació, todos a una para apoyar y celebrar la declaración de la Vela Llatina i la Pesca artesanal como BIC, un éxito que han impulsado las mismas asociaciones de pesca artesanal y de vela latina. Todo un hito histórico para celebrar la importancia de nuestro Parque Natural más emblemático: el Parc Natural de l’Albufera”.
La Albufera de Valencia, ha recordado Joan Ribó, ha pertenecido desde el siglo XIII a la corona real para uso exclusivo, aunque con donaciones, como la pesca y el aprovechamiento de la sal. Hace aproximadamente un siglo pasó a formar parte del patrimonio municipal de Valencia, para constituirse como un espacio de “uso y disfrute de los valencianos”.
El alcalde de Valencia ha calificado de “día histórico” la jornada de celebración de la declaración BIC y la exhibición de este arte tradicional, que se ha desarrollado en el corazón del Parque Natural de la Albufera, “es decir”, ha señalado Ribó, “en el lago donde se concentran estas dos actividades ancestrales que han merecido sobradamente su declaración como Bien de Interés Cultural”.
Ribó ha concluido su intervención señalando la importancia y el compromiso de las administraciones públicas y la ciudadanía en “conservar y preservar la Albufera y todo su entorno para las generaciones futuras”.