El Salón de Cristal ha acogido a 19 mujeres y 6 hombres que este año cumplen cien años en Valencia. Estas 25 personas centenarias han sido las protagonistas del homenaje que el Ayuntamiento rinde anualmente, en el marco de las celebraciones de la Semana del Mayor, a los vecinos y vecinas que han vivido un siglo.
“Este ayuntamiento, con un gobierno elegido por el pueblo, al servicio de todas y todos, tiene mucho en cuenta en su gestión de cada día que las personas mayores son un colectivo muy importante y cada día más protagonista de la vida en la ciudad. Nuestra obligación es poner en un lugar muy preferente de nuestro trabajo a quienes tanto han trabajado para ir hacia delante, para criar a sus hijos, para ayudar a criar a sus nietos, para contribuir con su esfuerzo a hacer una Valencia mejor”.
Con estas palabras, Joan Ribó ha agradecido el trabajo de las personas que han vivido cien años de historia del mundo, “un siglo en el cual Valencia ha experimentado una extraordinaria transformación de la cual habéis sido partícipes y protagonistas”.
Durante su intervención, el alcalde ha resaltado que, en los últimos años, el colectivo de personas centenarias ha ido incrementándose, “y este año batimos un nuevo récord al reunir a 25, que son, por ejemplo, ocho más que los 17 del año pasado, y esto es fruto del aumento de la esperanza de vida, un buen signo de los tiempos”.
El alcalde, que ha hablado de los centenarios como “un activo muy valioso para conocer las aspiraciones y deseos de los valencianos”, ha asegurado que el equipo de gobierno trabaja para que Valencia sea “una ciudad amable con sus mayores, una ciudad agradecida con su esfuerzo, a la hora de planificar sus inversiones, sus infraestructuras y equipamientos”. Además, ha ratificado el compromiso municipal de “cuidarlos, atenderlos y promover las condiciones para el acceso de todos los valencianos, tengan la edad que tengan, a una vida digna, saludable y activa desde la plena ciudadanía”.
“Vosotros, nacidos en Valencia o llegados desde tierras de Soria, Cuenca, Asturias, Burgos, Castellón, Albacete o Salamanca, representáis una generación de mujeres y hombres que en tiempos muy difíciles, a veces de escasez y penuria, resistieron y lo dieron todo para seguir contribuyendo al progreso y al avance social, a mejorar la calidad de vida y construir el estado del bienestar que tenemos que defender porque es la mayor garantía de una sociedad mejor, más justa, más libre, y también con mayor solidaridad intergeneracional”, ha concluido el alcalde dirigiéndose a las personas centenarias y sus familiares que, “con vuestros orígenes, vuestras profesiones, vuestras aficiones, vuestras pasiones, representáis la pluralidad de la Valencia donde todos caben y suman”.