Consol Castillo, ha hecho un balance de las ayudas de emergencia social y de las ayudas para el desarrollo personal de personas de la tercera edad concedidas y en tramitación correspondientes al año 2016. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha dedicado recursos que ascienden a 3.507.176,58 euros para ayudar a las ciudadanas y ciudadanos más desfavorecidos.

Según ha explicado Consol Castillo, el consistorio ha concedido ya 875 ayudas al pago del alquiler por un importe total de 587.716 euros. Además, ha otorgado 96 ayudas por un valor de 60.000 euros, la mayor parte de las cuales se ha destinado a pagar el depósito o la fianza de los alquileres de vivienda.

Esta ayuda que concede el consistorio permite emanciparse a las personas que quieren hacerlo pero que tienen dificultades para reunir la fuerte inversión económica que se requiere para entrar en un piso de alquiler. Como es conocido, hay que depositar dos meses de garantía, además de realizar el pago del mes en el que se entra a vivir. Ante la dificultad de reunir esta cantidad monetaria para muchas personas, la concejalía concede una ayuda para hacer frente al depósito inicial.

Otro punto que ha destacado Castillo, es la intermediación por parte del consistorio y la paralización posterior de hasta once procesos de desahucio en la ciudad de Valencia. Para este fin el Ayuntamiento ha invertido aproximadamente unos 2.200 euros por cada caso con el fin de evitar que las personas afectadas se vean obligadas a vivir en la calle.

Las ayudas de emergencia no acaban aquí, ya que la concejalía también ha tramitado ayudas concretas para que las personas que no tienen suficientes recursos puedan acceder a tener gafas (932 peticiones tramitadas por valor de 189.383,80 euros) o prótesis dentales (212 casos tramitados por valor de 75.761 euros). Por otro lado, también se han cubierto gastos de farmacia u otro tipo de gastos.

En cuanto a las ayudas al desarrollo personal para mayores de 60 años la concejalía ha concedido ayudas para que estas personas puedan adquirir audífonos, siempre y cuando tengan unos ingresos mensuales no superiores al 130 por ciento del IPREM. El importe total destinado a esta partida ha sido de 605.715,36 euros para 898 peticiones tramitadas.

También se han concedido ayudas para que las personas que lo necesiten puedan hacer obras de adaptación de sus viviendas, ya que muchas de ellas ven reducida su movilidad en esta etapa de su vida. En este caso, no deben tener ingresos superiores mensuales al 230 por ciento del IPREM, es decir, 1.224,77 euros.

Por último, la concejalía de Bienestar Social también ha concedido ayudas para adaptar los vehículos de motor para aquellas personas que no superen en ingresos mensuales el 170 por ciento del IPREM.

Castillo ha destacado «el importante esfuerzo que significa para su concejalía todo este abanico de ayudas, tanto económico como de gestión. Esto demuestra el compromiso que el Govern de la Nau tiene con las personas más desfavorecidas. Desde la concejalía trabajamos cada día para hacer que todas las personas de nuestra ciudad estén adecuadamente atendidas y tengan los mismos derechos y oportunidades,  ya que así conseguiremos una sociedad más justa».