Joan Ribó, ha expuesto esta mañana en una mesa redonda celebrada dentro de las jornadas “Universitat de Tardor” los trabajos en pro de un desarrollo sostenible que el Ayuntamiento está llevando siguiendo las directrices planteadas por Naciones Unidas y en colaboración con otras administraciones e instancias gubernamentales. Se ha referido Ribó, entre otros aspectos, a las medidas en el ámbito de la movilidad sostenible o la eficiencia energética para reducir en un 40% las emisiones de gas invernadero, u otras relacionadas con la agricultura ecológica y sostenible el consumo responsable, incentivadas a partir de la elección de nuestra ciudad como Capital Mundial de la Alimentación en el año 2017.
«El Ayuntamiento está trabajando con mucho rigor en los objetivos fundamentales para el desarrollo sostenible planteados por la ONU. Hemos firmado los acuerdos de cambio climático de ciudades de la Agenda 20-30 para reducir un 40% las emisiones de gas invernadero, y eso implica cambiar muchos aspectos relacionados con la movilidad sostenible, abordar de forma decidida aspectos como la rehabilitación energética de viviendas para lograr una mayor eficiencia, o todas las iniciativas que hemos puesto o vamos a poner en marcha en relación con la alimentación”, ha afirmado Joan Ribó.
Ha reafirmado Ribó el compromiso del equipo de gobierno que preside para lograr una sociedad más justa, con menor pobreza y mayor igualdad, donde se protejan y fomenten los derechos humanos, “y que ha de tener siempre presentes dos ejes transversales: la perspectiva de género y la perspectiva ambiental”.
Ribó ha recordado que Valencia será el año que viene la Capital Mundial de la Alimentación, “y por eso muchas de las líneas que trabajamos tienen que ver con la comercialización de alimentos Kilómetro Cero, con la educación alimentaria, con una agricultura más sostenible y ecológica y menos consumidora de recursos, y con unos alimentos que no se desperdicien como se están desperdiciando”.
Consumo responsable, cambio climático, energía sostenible, innovación social, paralización del anterior Plan General de Ordenación Urbana, alimentación sostenible son algunos de los aspectos planteados en este foro por el alcalde Joan Ribó en esa línea de trabajo en favor de los objetivos de desarrollo sostenible.
“En el Govern de la Nau estamos trabajando en muchas líneas, pero es un trabajo que hacemos en permanente coordinación con la Generalitat o con el Estado (por ejemplo, en el Programa ARRU para rehabilitación de viviendas en El Cabanyal), con la Unión Europea y también a nivel de ciudades. Hemos estado presentes en todas las grandes citas, como la de Roma o la de Bruselas, y participamos activamente en programas como el de ciudades acogedoras, en que tenemos varios proyectos de futuro”.