Giuseppe Grezzi, ha mantenido una reunión con la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, en la que han «tejido una alianza» para reclamar al gobierno central una Ley para el transporte público metropolitano. Una de las acciones que han acordado es celebrar una jornada municipalista con otras ciudades del Estado en el Congreso para reivindicar la necesidad de elaborar esta Ley.
Los dos concejales han coincidido en que el «transporte público colectivo urbano es un elemento clave del funcionamiento de las ciudades, uno de los principales motores de las grandes urbes, dado que garantiza la movilidad de todos los ciudadanos. Un buen sistema de transporte público, que es cuatro veces más económico que el privado, significa una movilidad urbana más eficiente y un mayor y mejor desarrollo económico en las ciudades. Asimismo, es el garante de la equidad social, ya que es el único medio que asegura el derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, independientemente de las circunstancias del usuario», según ha explicado Grezzi.
Así, Valencia y Barcelona junto con otras ciudades solicitarán al Congreso que establezca un marco legal estable «lo más pronto posible» ya que España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con una ley de financiación del transporte público, lo que provoca que no haya una ordenación racional de recursos. Esto quiere decir que no está establecido qué parte de los costes deben soportar los usuarios, las corporaciones locales, las comunidades autónomas y la administración estatal, que son los cuatro actores sobre los que se sostiene el sistema. «Es necesaria la existencia de una norma que establezca qué peso debe asumir cada uno de ellos».
Otro de los problemas derivados de no disponer de Ley de financiación del transporte público que han detectado los concejales a través de la reunión que han mantenido es la “imprevisibilidad”. Y es que, en el actual sistema, los ayuntamientos desconocen las cifras que el Estado reflejará hasta finales de año, cuando los presupuestos municipales deben estar elaborados con antelación.
Por otra parte, Valencia ha estado presente por primera vez en las Jornadas «2020 City Mobility». El concejal de Movilidad Sostenible ha participado en ellas con una ponencia sobre la plataforma «Smart City VLCi» y todas las aplicaciones integradas que tiene la ciudad de Valencia: la App Vlc, la App de la EMT, y todos los asuntos referentes a la administración electrónica.
«Ha causado muy buena impresión. Además ha habido contactos muy interesantes con las ciudades presentes (Amsterdam, Londres, Berlín, Bristol, Bruselas, Chicago, Dublín, Hamburgo, Madrid, Marsella, Milán, Nueva York o Riga, entre otros) de cara al futuro, para organizar actos y conferencias sobre medidas y proyectos para avanzar en el cambio de modelo urbano y de movilidad, que ya está en otras ciudades, y que Valencia está promoviendo. La reunión ha servido para dar a conocer Valencia, ya que es la primera vez que participaba. Una señal que nos indica que las cosas que hacemos empiezan a ser conocidas a nivel internacional», ha comentado Grezzi.