Pere Fuset, ha confirmado que este año la celebración que organizará el Ayuntamiento de Valencia en Fin de año sí contará con juegos pirotécnicos. Lo ha explicado después de la reunión que ha mantenido con el subdelegado del gobierno central en Valencia, Juan Carlos Valderrama.
“Estamos muy satisfechos por esta noticia. Se beneficiará la ciudadanía de Valencia, toda la gente que nos visite y celebre con nosotros la entrada del nuevo año y el sector pirotécnico valenciano, que merece ser profeta en su tierra y poder disparar en actos festivos como el de las campanadas de Fin de año”, ha afirmado Fuset.
En primera instancia, el concejal ha mostrado su agradecimiento al subdelegado del gobierno central por su predisposición para permitir la presencia de pirotecnia en el espectáculo, tal como ya se solicitó el año pasado para la misma celebración. “Con la colaboración de la Delegación del Gobierno podremos equiparar la celebración en Valencia con la de otras ciudades, como por ejemplo Santiago de Compostela, que dispara desde su catedral, o Madrid, que lo hace desde el Ayuntamiento”, ha explicado Fuset, quien ha lamentado que “el año pasado el concejal del Partido Popular Félix Crespo justificó la ausencia de pirotecnia a la celebración de Fin de año en Valencia negando una comparativa evidente con ciudades como Madrid y afirmando que en la capital del Estado la pirotecnia se disparaba desde una inexistente plaza detrás del Ayuntamiento”.
Fuset ha destacado que la seguridad de todas las personas asistentes a la celebración de la noche del 31 de diciembre será prioritaria y ha indicado que los artefactos pirotécnicos que se emplearán son del tipo T1 y T2, “que son los habituales en espectáculos como por ejemplo conciertos o actividades teatrales”.
“Este es un acuerdo muy positivo para Valencia y para la pirotecnia valenciana. Abrimos al máximo las posibilidades para sus profesionales. Ese ha sido uno de los objetivos firmes del Govern de la Nau desde que se inició el mandato e incidimos en él cómo ya hemos hecho en otras ocasiones, como por ejemplo con la introducción en las celebraciones de la Gran Feria de Valencia al mes de julio de espectáculos pirotécnicos como el piromusical, la cordà o el correfocs, la traca corrida o con el espectáculo durante la inauguración de la Exposición del Ninot en febrero”, ha asegurado Fuset, quien ha insistido en “la necesidad de cuidar, fomentar y dar a conocer todos los elementos, como el de la pirotecnia, que hacen de las Fallas una fiesta especial y única en todo el mundo”. Como ejemplo del reconocimiento que se hace al sector pirotécnico también ha recordado finalmente la decisión de aumentar el año pasado en 500 euros el pago por cada disparada, un incremento que “para las Fallas de 2017 volverá a producirse en los mismos términos”.