Los once centros de servicios sociales de Valencia, repartidos a lo largo de todos los barrios y distritos de la ciudad, han estrenado recientemente un sistema de bucles magnéticos que se han instalado en el interior de estas dependencias municipales, con el objetivo de mejorar la calidad de la audición a las personas sordas usuarias de audífonos o implantes que acuden a su centro de servicios sociales para solicitar ayudas o hacer uso de los diferentes servicios que los centros prestan a la ciudadanía.
Esta tecnología permite eliminar el ruido de fondo y ayuda a los usuarios de audífonos o con implantes a captar un sonido mucho más claro e inteligible, lo que implica una mejora significativa de su calidad de audición. Además, en breve se dispondrá de un sistema de video-interpretación en lengua de signos durante una mañana a la semana, de modo que facilite a las personas sordas y el personal municipal comunicarse entre sí.
La instalación de bucles magnéticos en los once centros de servicios sociales se aprobó en la Junta de Gobierno Local del 8 de setiembre mediante una moción de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, quien ha dicho que «la instalación de este sistema, poco conocido aún en nuestro territorio, ya permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en los once centros de servicios sociales de la ciudad».
La instalación la ha realizado la empresa Audifonorte y ha tenido un coste de 3.381,67 euros en total. Castillo ha comentado, asimismo, que se trata de «una gran noticia que damos a conocer hoy, antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y es que, desde el Ayuntamiento, tenemos el objetivo de fomentar al máximo la integración en la sociedad y la promoción de la igualdad de oportunidades de este colectivo».
Además, el balcón del Ayuntamiento «luce» un cartel sobre este día mundial que «pretende eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos y todas», ha dicho Castillo. La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, que respondía al propósito del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 03 de diciembre 1982.