El Ayuntamiento de València, mediante el Área de Medio Ambiente y Cambio Climático, que coordina la concejala Pilar Soriano, y el Observatorio Municipal del Árbol de València (OMAV), ha organizado las primeras Jornadas de Apicultura Urbana València 2016, que se han inaugurado hoy y concluirán el sábado, día 17, con una programación que abarca diversos puntos de la ciudad de València.

Durante seis días hay programadas toda una serie de actividades educativas y lúdicas que promoverán la participación ciudadana al tiempo que intentarán dar respuesta a preguntas como por qué son necesarias las abejas, si están realmente en peligro de extinción o si es segura la apicultura urbana.

Entre las actividades programadas hay conferencias, talleres y coloquios con especialistas del sector apícola que explicarán cuáles son los beneficios de la apicultura urbana. Mañana martes, día 13, se celebrará en el auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València la I Jornada Técnica sobre Apicultura Urbana València 2016. Soriano inaugurará la jornada, 10 horas dedicadas a dar a conocer la realidad del mundo apícola la importancia de los polinizadores en la vegetación y la agricultura, la situación sanitaria de las abejas en nuestro territorio, el peligro de extinción de las abejas y sus posibles causas, los efectos en nuestra salud de la apiterapia, la normativa de la apicultura urbana y cómo detectar posibles fraudes en el etiquetaje de la miel.

Los días 14 y 15 de diciembre habrá talleres escolares en el Museo de Ciencias Naturales. Los más pequeños harán una visita guiada por la exposición “Miel del Museo” y podrán conocer el colmenar municipal y el manejo de los materiales y vestidos apícolas. Por su parte, los talleres para adultos se realizarán los días 15 y 16 en la sede del OMAV con el objetivo de dar a conocer la evolución histórica de la relación entre las abejas y los humanos, poner en valor el trabajo de las personas dedicadas a la apicultura y dar apoyo y fomentar la apicultura.

Las I Jornadas de Apicultura Urbana concluirán el sábado día 17 con la “Fiesta de la miel urbana”. Habrá un mercado ambulante de productores del sector apícola, talleres infantiles y una cata de mieles a cargo del experto apicultor Carles Barberà, que explicará los parámetros que hay que seguir para determinar la calidad de la miel. Ese mismo día Soriano, junto con la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, inaugurarán el primer colmenar municipal, que se integrará en el abejar municipal del Ayuntamiento de València, una vez realizada su inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias y Ganaderas (REGA) que lo autoriza a producir su propia miel urbana, un extremo que permitirá a València convertirse en una ciudad referente en el mundo de la apicultura urbana.

“Invitamos a la ciudadanía a participar en una semana llena de actividades para acercarlos la apicultura urbana y sus beneficios y para intentar explicar cómo sería un mundo sin abejas y qué podemos hacer para evitar que eso ocurra”, ha explicado Soriano.