Las obras para consolidar y asegurar la Alquería del Moro, en Benicalap, ya han comenzado. El Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Gobierno Interior, llevará a cabo toda una serie de actuaciones para rehabilitar dos muros de tapia valenciana y para reducir la entrada de agua a través del remate superior de la fachada principal.
“La Alquería del Moro, junto con la de la Torre y el Casino del Americano, constituyen una parte muy importante del patrimonio arquitectónico del distrito de Benicalap y de nuestra ciudad y el Govern de la Nau tiene un compromiso constatable por recuperarlo y conservarlo después de demasiados años de abandono y de haberse ignorado las reivindicaciones de vecindario y colectivos por parte de los gobiernos anteriores”, ha explicado Sergi Campillo.
La Alquería del Moro es una de las más relevantes de la ciudad. De hecho, está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2004. Se trata de un edificio residencial compendio de la arquitectura señorial y rural de la huerta valenciana de los siglos XIV, XVI y XVIII.
La intervención municipal incluye una valoración de emergencia que se basa fundamentalmente en la rehabilitación de dos muros de tapia valenciana, uno de los cuales requiere una reconstrucción total. Además, se rematará la parte superior de la fachada principal para evitar que continúe entrando agua. Por otra parte, se ejecutará también una parte del muro de cerramiento de la parcela con el material recuperado.
La actuación, que cuenta con la autorización de la Dirección Territorial de Patrimonio Histórico Artístico de la Generalitat Valenciana, tiene un presupuesto total de 52.391,73 euros e incluye los estudios murales e históricos mediante un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València y los análisis de forjados y cerramientos en coordinación con el máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de esa universidad.
A esos trabajos les precedieron unas obras para apuntalar y colocar redes de seguridad, restauración de grietas y conservación de pinturas en muros. En palabras del concejal Campillo, “estamos cuidando nuestro patrimonio, que ha permanecido abandonado durante años. De momento, hemos emprendido esta intervención para consolidar la alquería y que no continúe su degradación”.