Expojove 2016 abrirá sus puertas el próximo lunes, 26 de diciembre. Desde ese día, hasta el 4 de enero, ofrecerá a los y a las visitantes un viaje a través del tiempo para conocer y descubrir las culturas y civilizaciones asentadas en el territorio valenciano a lo largo de la historia: íberos, romanos, árabes, época medieval y Siglo de Oro, hasta llegar a la edad contemporánea e, incluso, una incursión en aquello que pueda deparar el futuro.

Pere Fuset, ha recordado que una de las características principales de esta edición será “el refuerzo a las propuestas dirigidas a los jóvenes, como complemento en la amplia programación infantil de todos los años. El objetivo principal de la convocatoria será “combinar la diversión con el aprendizaje y la transmisión de valores”.

“Un túnel del tiempo dará acceso a la Feria transportando padres, madres, niños y jóvenes a un viaje a través del tiempo por los diferentes momentos de la historia”, ha explicado el regidor para animar a toda la ciudadanía para que participe en esta aventura de la que quedará constancia en un “pasaporte del tiempo”.

El pabellón municipal tendrá como protagonistas un barco, un faro y el mar Mediterráneo, “evocando el carácter abierto y las raíces multiculturales del pueblo valenciano”. Además, en su periplo histórico, los y las visitantes podrán disfrutar de espacios recreados para la ocasión, como un teatro romano, un castillo medieval, o un corral de comedias.

En esta edición se reforzarán especialmente los juegos interactivos, educativos y cooperativos, donde los niños y niñas podrán aprender datos históricos a la vez que juegan y se divierten. Para lo cual, los asistentes tendrán a su disposición numerosos talleres: teatro, papel y encuadernación artesanal, cuero, raku, alfarería, cocina, construcciones modulares, baile y radio.

También se han cuidado especialmente, como en la edición anterior, las actuaciones previstas: cuentacuentos, teatro, títeres, magia y humor.

Cómo todos los años, la Feria cuenta con la participación de distintas concejalías (Comercio, Movilidad Sostenible, Protección Ciudadana, Observatorio del Centro Meteorológico, Bienestar Animal, Educación y Juventud y Fundación Deportiva Municipal) y entidades e instituciones (Diputación, IVAJ, Ejército, Universitat Politècnica de València, Junta Central Fallera, federaciones deportivas, Asociación Española contra el Cáncer y numerosas empresas).

El horario de acceso del público será de 11:00 a 20:00 horas, excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero, que será de 10:00 a 14:00 horas, el día 31, y de 16:00 a 21:00 horas, el día 1.

En cuanto a las entradas, se mantienen los precios del año pasado, con una entrada genérica de 5 euros (excepto los días 31 y 1, que será de 2,5 euros), y se establecen descuentos especiales para usuarios de Carnet Jove, familias numerosas, grupos de 15 personas o más, entidades y centros educativos y mayores de 60 años. Los menores de 4 años y las comisiones falleras tendrán acceso libre. El presupuesto para esta edición asciende a 339.703 euros.

Desde la Concejalía de Cultura Festiva ya se está trabajando de manera intensa en la proyección de Expojove a través de las redes sociales, con el hashtag #*ExpojoveVLC. Además, se ha renovado la página web y se ha creado una cuenta en la red Instagram. Todo esto, con un lenguaje accesible y próximo para implicar a las y los más jóvenes en esta propuesta dirigida especialmente a ellos.