La concejalía de Inserción Socio laboral ha aprobado medio millón de euros en subvenciones para la realización de proyectos de intervención en el ámbito de la acción social a la ciudad de Valencia. El objetivo de la convocatoria es el impulso de la cooperación y complementación entre la iniciativa social y la administración municipal en la intervención social para mejorar las condiciones de colectivos más vulnerables y que están en situación de exclusión y carencia de oportunidades, así como impulsar y apoyar a las acciones del movimiento asociativo de la ciudad.
Los grupos en situación de vulnerabilidad social como por ejemplo las personas migrantes, refugiadas o asiladas; las personas sin vivienda o en precario; las pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, las reclusas o ex reclusas; las que se encuentran en procesos de rehabilitación de adicciones; las personas en situación de desocupación, las mayores, las mujeres, familia, infancia y adolescencia; los y las jóvenes con dificultades de integración social; las personas con diversidad funcional en situación de dependencia; y las que sufren enfermedades crónicas y/o de larga duración son los colectivos a los que van dirigidos los 50 proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de Valencia, y cuya dotación total es de medio millón de euros.
El carácter de la subvención es anual y no puede superar en ningún caso el 80% del presupuesto total del proyecto presentado. A la convocatoria se han presentado un total de 118 proyectos, “una cifra que nos muestra el gran interés de la sociedad valenciana al llevar adelante proyectos sociales. Cuando a la sociedad civil se le apoya por parte de las administraciones públicas pueden surgir sinergias muy importantes, que se materializarán en estos 50 proyectos, con un claro efecto muy positivo para la sociedad”, ha dicho Isabel Lozano, concejala de Inserción Socio laboral.
Dado el elevado número de peticiones, la concejalía realizó un procedimiento ordinario de concurrencia competitiva, sometido a una valoración establecida en función de criterios fijados en las bases reguladoras. A raíz de estas valoraciones, la mayoría de las subvenciones está en una media alrededor de los 10.000€, con un máximo de 11.882 €.
Por otro lado, la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha promovido también la convocatoria de subvenciones, por importe de 77.000 euros, para proyectos que trabajan en favor de la igualdad de género y para asociaciones del colectivo LGTBi. También tienen, como en el caso anterior, carácter anual.
Los proyectos subvencionables son aquellos que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la sensibilización contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y por la igualdad de las personas del colectivo LGTBi. Esto incluye proyectos para la sensibilización contra los estereotipos y prejuicios y para la normalización de los derechos de las personas LGTBi, la sensibilización contra la LGTBIfobia y la no discriminación, la lucha contra el bullying, y el tratamiento de la diversidad sexual y familiar y por razón de género.
Lozano ha dicho que “se trata de un instrumento encaminado a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, impulsando la cooperación entre la iniciativa social y la administración municipal para complementar las actuaciones desarrolladas desde la misma concejalía, así como impulsar y apoyar las actuaciones del movimiento asociativo que fomento el apoderamiento y la participación de las mujeres en todos los ámbitos, así como la consecución de derechos y libertades del colectivo LGTBI”.