El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat trabajan para aprobar una ley que reconozca los elementos culturales y patrimoniales de la ciudad, así como una serie de competencias y los recursos y financiación que hacen falta para desarrollarlas. Para impulsar esta normativa, la Ley de Capitalidad, y cumplir así una disposición de la Ley de Régimen Local del año 2010, la Administración Local y Autonómica crearan una Comisión Mixta para generar la mencionada ley que primero se tiene que aprobar a las Cortes valencianas y posteriormente a las estatales.
Este ha sido uno de los acuerdos a los que han llegado hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se han reunido en el Ayuntamiento para abordar conjuntamente asuntos que afectan a la ciudad de Valencia cómo, por ejemplo, La T2 de Metrovalencia. Se trata de una infraestructura parada para la que el govern de la Nau reivindica su puesta en marcha, también con la ayuda “de una financiación estatal, como el que recibe Málaga o Sevilla” para infraestructuras de transporte, ha explicado Joan Ribó, quien también ha recordado el acuerdo para reconstruir la Autoridad Metropolitana “que nos permita exigir en el gobierno central que los presupuestos de 2017 contemplen un contrato programa con Valencia para subvencionar el transporte público, tal como se hace con otras ciudades”.
Durante el encuentro de hoy, que se enmarca en una serie de reuniones periódicas que el alcalde y el presidente del Consell mantienen, los dos responsables públicos han coincidido a la hora de plasmar “una alianza frente a los contenciosos con el gobierno estatal que –tal como ha reiterado Ximo Puig- se tienen que solucionar porque es intolerable que la ciudad de Valencia sea la única, de sus características, que no reciba financiación para desbloquear infraestructuras como la T2, y que no tenga una subvención del Estado para el transporte público.
Con el objetivo “de reivindicar y exigir en el gobierno central”, el alcalde y el presidente de la Generalitat también han decidido hoy pedir, conjuntamente, una entrevista al ministro de Fomento, *Íñigo de Serna. Y en la misma línea reivindicativa, el próximo mes de febrero Valencia liderará un encuentro de alcaldes de todo España para abordar una financiación local que permita cubrir las necesidades de la ciudadanía.
Por otro lado, Joan Ribó y Ximo Puig han hablado “de los progresos de la gestión del último año” a la hora de traspasar competencias por las que, por ejemplo, en breve, el Ayuntamiento ejecutará multas de tráfico o determinadas sanciones que hasta ahora eran difíciles de recaudar a vecinos otras poblaciones. También se han impulsado intervenciones en la ciudad con los 12 proyectos relanzados con el Plan de Inversiones de la Generalitat, con la recuperación del Cabanyal, y con la creación del fondo de cooperación municipal en el Presupuesto de la Generalitat.
El Ayuntamiento y Generalitat también trabajarán conjuntamente este año para relanzar la figura y obra del escritor Vicente Blasco Ibáñez, en torno al cual hoy ya se ha celebrado un acto en el salón de Cristal del Ayuntamiento, donde el alcalde de Valencia ha presentado el libro “Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo”.
Por lo que respeta a la capitalidad, el alcalde ha explicado que con esta ley “la ciudad contará con más autonomía y capacidad de gestión, y consolidará su posición en el Estado Español y en la Comunidad Valenciana” como urbe metropolitana. Joan Ribó ha defendido que la ciudad tenga una ley de capitalidad “como la tienen Madrid y Barcelona”, y como herramienta para encontrar recursos en materia de transportes e infrastructures y “en atención a su condición de una de las grandes urbes del Estado, con una gran zona metropolitana en su entorno”.