Joan Ribó, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2017 las iniciativas turísticas de la Marina de Valencia, “La mar de Valencia”. La plaza central de la feria ha sido el escenario del acto, en el que han participado también la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, y el director del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens.
El alcalde ha puesto de relevancia el papel de la Marina de Valencia como un auténtico “polo de atracción turística, que conecta a nuestra ciudad y a sus visitantes con el mar”. Se trata, ha explicado Ribó, de una “nueva imagen de modernidad que se está construyendo en estos momentos y en cuyo proceso debe intervenir el Consorcio de la Marina”. “La nueva imagen de Valencia ha de ser la suma de la ciudad y de las comarcas. Una imagen mucho más heterogénea y rica que aportará visiones distintas y poliédricas, mucho más sugerentes y atractivas para sus habitantes y, por lo tanto, para los que nos visitan”.
Durante su intervención en el acto de hoy en FITUR, el alcalde de Valencia ha descrito los rápidos cambios que está experimentado el “perfil imaginario” de la ciudad, “que ahora”, ha asegurado, “está definido por el perfil de la Marina de Valencia”. “Sin olvidar el rico patrimonio de la ciudad consolidada”, ha continuado el primer edil, “en Valencia este cambio hacia la modernidad puede verse en el perfil de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y camina hacia una nueva imagen en la que la playa urbana de la Malvarrosa, la arquitectura de los poblados marítimos y los edificios icónicos de la Marina y la construcción de nuevos edificios configurarán un nuevo espacio de investigación, promoción económica y ocio en Valencia”.
Por ello, la Marina de Valencia y su entorno deben ser “un referente, un recurso turístico y un reclamo de primer orden para la promoción de nuestros productos en un mercado donde la oferta cada vez es más compleja y más singular”.
Por eso, hace ya meses que se trabaja de manera conjunta entre el Consorcio y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia para definir un canal de cooperación, concretamente un convenio de colaboración fundamentado en dos ámbitos de trabajo: por una parte, en la coordinación y creación del producto náutico, y por otra, en la creación de un espacio de divulgación singularizado.
Dentro de la estrategia que está desarrollando el Consorcio de la Marina para dotarse de un programa de explotación, Ribó se ha referido a la línea específica de promoción del emprendimiento empresarial y la colaboración estratégica, con el objetivo de configurar un cluster de empresas especializadas en el diseño y la comunicación.
En este contexto, el alcalde ha anunciado la habilitación de un espacio conjunto del Consorcio de la Marina y del Patronato de Turismo, que estará en el actual edificio de referencia turística en la Marina, y cuyo objetivo es tener presencia y visualización de toda nuestra oferta en las instalaciones de la Marina. “Un espacio singular”, ha explicado Joan Ribó, “que permitirá generar tres tipos de servicio a los visitantes y turistas: información general y venta de productos turísticos, información y apoyo en el diseño de experiencias de Valencia y sus comarcas y asistencia a profesionales”.
Será un espacio en el que se podrá compartir y confeccionar propuestas turísticas y donde se harán presentaciones de experiencias gastronómicas, culturales, medioambientales, etc. que ayudarán a la promoción y comercialización de todas las ofertas de Valencia. “Se trata”, ha concluido Ribó, “de presentar una oferta potente y sugerente a nuestros visitantes”.