Consol Castillo, se ha mostrado satisfecha de cómo han funcionado los recursos municipales durante los días en que se ha mantenido activa la denominada “Operación Frío”, de la coordinación entre el Grupo X-4 de la Policía Local y el Servicio de Emergencias Sociales, y la colaboración con todas las entidades que han participado en un dispositivo en el cual –ha destacado– en ninguna de las noches se han cubierto todas las camas disponibles ofrecidas a las personas que viven en la calle. Castillo ha anunciado la intención de crear desde la Delegación de Servicios Sociales un centro de día para este colectivo a lo largo de 2018.

“Desde la Concejalía de Servicios Sociales hacemos una valoración razonablemente positiva de cómo han funcionado los recursos municipales a disposición de las personas que viven en la calle. Estamos satisfechos de la perfecta coordinación con las entidades con las que colaboramos, y hemos detectado que toda la oferta de plazas  en centros de baja exigencia, de mediana exigencia y de una exigencia normalizada no se ha cubierto. Todos los centros han dispuesto de plazas libres todas las noches”, ha destacado la concejala Consol Castillo en la rueda de prensa donde  ha dado cuenta del operativo para atender durante la denominada “Operación frío” a las aproximadamente 400 personas que en Valencia viven en la calle.

“Pasada la avalancha del primer momento, todavía han  quedado  plazas libres. Por lo tanto, pensamos que la oferta ha sido la correcta”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales tras detallar las diferente tipologías que también se dan entre los llamados “sin techo”, un colectivo especialmente  vulnerable, pero en el que hay distintos grados de autonomía personal y también diferentes actitudes a la hora de aceptar el ofrecimiento de los recursos municipales en albergues, pisos o en el centro de baja exigencia del barrio del Carmen.

Castillo se ha referido a la permanente colaboración  entre el grupo X-4  de la Policía Local y el Servicio de Emergencias Sociales  durante esas jornadas de especiales inclemencias climatológicas, pese a las cuales ha prevalecido el derecho de las personas que viven en la calle a decidir si querían o no ir a alguno de los centros. ”Además de vulnerable y muy desprotegido, es un colectivo en el que se registran en ocasiones comportamientos difíciles  y mucha reticencia a convertirse en foco de exposición mediática”

Ha insistido Consol Castillo en que en ninguna de las noches entre el 16 y el 22 de enero se han llegado a cubrir todas las plazas que podía ofertar el Ayuntamiento ”unas 170 con posibilidad de llegar hasta 190”. Tampoco las 12 plazas del Centro de Baja Exigencia se han cubierto ninguna noche, ha informado Consol Castillo. En cuanto al número de mantas repartidas entre las personas sin hogar fueron 130 en las dos primeras noches, “y el resto de días todo el mundo tenía”.

Consol Castillo ha señalado que su delegación está pensando de cara al futuro “en la posibilidad de crear un centro de día para personas que viven en la calle, porque creemos que supondría un respiro y una mejora en su calidad de vida y el vehículo a partir del cual esas personas podrían empezar a introducirse y  acceder a una vida normalizada”.

Ese centro, con una capacidad estimada de entre 15 y 20 plazas, podría empezar a funcionar a lo largo de 2018 y sería un lugar en el que las personas sin techo  podrían desde dejar sus pertenencias hasta ducharse, realizar consultas sociales  o resguardarse de la climatología adversa durante el día. “También serviría para ayudarles a salir de la calle, si es que quieren, con la ayuda de profesionales. Hemos de seguir trabajando con ellos, generando confianza para que puedan entrar en el circuito de la normalidad desde el respeto a la persona y a lo que esa persona decida. Vivir en la calle es una opción individual que nosotros respetamos, pero como administración estamos en la obligación de ofrecerles otras alternativas y otras formas de vida que les posibiliten una autonomía personal, económica y afectiva”