Joan Ribó, ha recibido esta mañana a la presidenta de la Corte Penal Internacional, la argentina Silvia Fernández Gurmendi, que se encuentra en Valencia con motivo de la asamblea del Colegio de Abogados de la Corte Penal Internacional que mañana se celebra en nuestra ciudad. Joan Ribó ha calificado el trabajo de esta corte penal como “inmenso e imprescindible”, y le ha expresado a Silvia Fernández la voluntad del Ayuntamiento de continuar con su defensa de los valores, deberes y derechos a escala global en colaboración con organismos internacionales como Naciones Unidas, UNESCO o FAO.
“Estamos muy satisfechos de recibir a los altos representantes de la Corte Penal Internacional, que realiza una tarea inmensa e imprescindible de defesa de derechos y valores a nivel universal. Una defensa que, en estos momentos en que parece que hay una quiebra de algunos de esos valores globales, hemos de hacer todos con más fuerza todavía”, ha afirmado Joan Ribó al final de este encuentro con la presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández, y los copresidentes del CPI-BPI, Roxanne Helme y David Levy, que han llegado al Ayuntamiento acompañados por el valenciano Francisco Puchol, presidente de la asamblea que comienza mañana.
“Le hemos comunicado a la presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández, que Valencia está trabajando con una voluntad muy clara en esa misma dirección con la ONU, con la UNESCO o con la FAO, en temas de alimentación, porque es una política en la que creemos”, ha resaltado el alcalde. “Nosotros defendemos lo concreto, nuestra manera de ser, nuestra cultura y nuestra lengua, pero somos ciudadanos del mundo, y ser ciudadanos del mundo quiere decir tener unos deberes y unos derechos a escala global de los que la Corte Penal Internacional es uno de los símbolos más claros.”
La Corte Penal Internacional se creó en 1998, “en tiempos muy buenos para el derecho internacional y la justicia global”, pero empezó a desarrollar sus competencias a partir de 2002. “El gran desafío de la Corte es preservar lo que se logró en los últimos años y seguir creciendo”, ha dicho su presidenta.
Ribó se ha referido a la importancia de contar con un organismo penal que valga para toda la humanidad y de poder colaborar desde el Ayuntamiento con organizaciones globales en asuntos de derechos, justicia social, refugiados. “Estamos en todas las redes internacionales para establecer conexiones, aprender y ayudar en lo que podamos. Nos gusta defender nuestros propios valores, pero también los globales. Estamos en el buen camino, pero creo que podemos mejorar la velocidad.”