Las obras del carril bici de la avenida del Cid desde el centro de Valencia ya están en marcha. Han arrancado esta semana (el jueves 2) y supondrán, igual que en el caso del Anillo Ciclista, la inclusión de una vía segura para las personas que opten por desplazarse en bicicleta, a la vez que una mejora del espacio destinado al uso social de la calle y la movilidad peatonal.

Para ello ya se han iniciado las obras de ampliación de las aceras de la calle de San Vicente entre la Gran Vía de Ramón y Cajal y la calle del Matemático Marzal. Dichas aceras albergarán, además, las marquesinas de la EMT que actualmente se encuentran en la otra parte de la calzada en este mismo tramo.

El proyecto íntegro del carril bici de la avenida del Cid prevé un itinerario directo de doble sentido, en su mayor parte a cota de calzada y 2,50 metros de ancho, que unirá la zona oeste de la ciudad con la plaza de San Agustín.

De esta forma, desde la avenida del Cid hasta San Agustín, pasando por San José de Calasanz, San Francisco de Borja, Pintor Benedito, plaza de España y San Vicente, la Concejalía de Movilidad Sostenible da respuesta a la necesidad de una conexión ciclista entre la periferia oeste de la ciudad y el centro.

Los trabajos se iniciaron hace unos días desde Tres Cruces hasta la calle de José Maestre. El carril bici, a su paso por la avenida del Cid, circulará paralelo a las tres pasarelas para peatones (hasta el futuro desmontaje de estas y la consegüente modificación de la planta viaria, que ya se ha coordinado). Parte del trazado por la avenida del Cid se hace por la vía de servicio y, en el tramo entre Tres Cruces y José Maestre, se suprime un carril de circulación –dejando tres– y se cambia el estacionamiento en batería por cordón.

El carril bici de la avenida del Cid hasta la plaza de San Agustín es parte del proyecto que incluye el carril de Malilla por Manuel Sanchis Guarner hasta el centro de la ciudad y Porta de la Mar con Benimaclet pasando por el eje puente de la Exposición, Armando Palacio Valdés, Doctor Moliner y Blasco Ibáñez. La finalización integral de todo el proyecto está prevista para el mes de mayo.