Tras presidir la reunión del Comité Asesor del Puerto de Valencia, Joan Ribó ha anunciado el acuerdo alcanzado para la creación del Parque de la Desembocadura del Túria, con una extensión aproximada de 86.000 metros cuadrados y que conllevará el derribo del actual muro alrededor de la antigua fábrica Moyresa y Benimar, y también la creación de un área deportiva dotacional y de espacio libre de 88.000 metros cuadrados, unida al Parc Sud de Natzaret. Igualmente se desplazará 105 metros lineales la actual rotonda de Natzaret dentro de un nuevo vial de acceso al Puerto que incluirá un corredor verde ciclista y peatonal dentro del Plan Especial de Natzaret redactado por la Autoridad Portuaria de Valencia.
“Hemos llegado a una propuesta de acuerdo que vamos a llevar por un lado al consejo de Administración del Puerto y por otra a la Comisión de Urbanismo y, posteriormente, al Pleno del Ayuntamiento, sobre toda la zona de Natzaret. Es un acuerdo mediante el cual se van a liberar aproximadamente 86.000 metros cuadrados, una zona más grande que Viveros, para jardín, además de otros 88.000 metros cuadrados para uso deportivo. Con ello, Natzaret y toda valencia van a poder disfrutar de una zona parecida al Parc de Capçalera, que será el Parc de Desembocadura”, ha afirmado Joan Ribó al referirse a esta parte del acuerdo alcanzado, y que supone una solución formal y funcional para el tramo final del Jardín del Túria.
Ribó ha comentado que el resultado “es fruto de un trabajo al que hemos dedicado 13 ó 14 meses de debate y que se ha concluido con un éxito por el que quiero manifestar la profunda satisfacción por parte del Ayuntamiento. Por este acuerdo compensamos a la gente de Natzaret y damos un paso definitivo para cerrar el parque del río, que es el gran parque de la ciudad, y que tendrá un final muy digno”.
El acuerdo conlleva igualmente el emplazamiento de un área deportiva y de espacio libre con una extensión aproximada de 88.000 metros cuadrados calificada como Espacio Libre de Uso Deportivo, que conformará una frontera verde entre la actividad portuaria y el barrio.
Ribó ha dicho que “este 7 de febrero es un día muy importante para Valencia”, y refiriéndose a la repercusión que van a tener estas infraestructuras, ha destacado que acuerdos como los alcanzados “son avances que consolidan una estructura de ciudad, le aportan un pulmón muy importante en esta zona y contribuyen decisivamente a la dignificación del frente litoral de Valencia, junto con las actuaciones en el Cabanyal-Canyamelar y la Marina”.