La exposición “Planos de la antigua Casa de la Ciutat”, que se abrirá al público hoy al Palacio de Cervelló, dará a conocer la planimetría inédita de la antigua casa consistorial o Casa de la Ciutat, que fue la sede del Consell General desde el siglo XIV hasta mediados del XIX. Se trata de una muestra que complementa a la exposición permanente Tesoro de la memoria, que contiene el fondo más representativo del Archivo Municipal.
La exposición recoge el álbum original y seis laminas reproducidas, así como dos paneles introductorios a la historia e importancia del edificio, que albergó también el archivo de la ciudad, convertido en el depositario del testimonio histórico de las más diversas manifestaciones históricas, sociales, religiosas, económicas, literarias y culturales valencianas a lo largo de casi 800 años.
«El objetivo del proyecto Documentos de archivo que hoy arranca es cumplir con la tarea de investigación y difusión que todo museo y archivo debe llevar a cabo”, ha explicado la concejala Tello, quien ha destacado “el gran valor que el fondo documental que se conserva en el Archivo Histórico Municipal tiene para el estudio y la reconstrucción de la historia de esta ciudad”. De hecho, la muestra da inicio a la actividad de difusión denominada “Documentos de archivo”, a través de la cual “se irán presentando en el patio del Palacio de Cervelló, sede del Archivo Municipal, diferentes exposiciones temporales que darán a conocer la documentación variada que conserva el Archivo entre sus fondos y, que por su valor histórico y cultural, merece una difusión que llegue no solo al investigador, sino también al resto de ciudadanos”, en palabras de la concejala.
La actividad tiene como finalidad dar mayor visibilidad al rico fondo que conserva el Archivo Municipal de Valencia, cuya antigüedad data de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I en 1238, “y que constituye uno de los más preciados tesoros de nuestra memoria colectiva, un testimonio del pasado, y una fuente de conocimiento extraordinario irreemplazable”, tal como se destaca desde la organización. Las exposiciones serán inauguradas con una charla a cargo de investigadores especializados en la documentación que se exponga en cada momento.
Como podrán comprobar los y las visitantes que acudan al Palacio de Cervelló, en la zona de los jardines del Palacio de la Generalitat estaba la Casa de la Ciutat, “un enorme edificio donde se encontraban los tribunales, las prisiones y la sala donde se reunía el Consejo General”. El inmueble fue durante siglos el corazón de la vida política de Valencia, y desde sus salas se organizó el gobierno gremial durante las Germanías. La Casa fue también espacio de recepción de reyes, príncipes y papas, y desde el año 1360 se usaba una de sus ventanas para descolgar la Senyera y evitar así que el estandarte se inclinara ante nadie.
Glòria Tello abrirá la muestra, acompañada por el catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Valencia Amadeo Serra Desfilis y el arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura y de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, Federico Iborra Bernad.
La serie “Documentos de archivo” ofrecerá, en sus próximas convocatorias, exposiciones monográficas otros documentos de interés, como el Plano Geométrico de Valencia de 1895 (comprado recientemente por el Ayuntamiento al investigador y bibliófilo valenciano Rafael Solaz), o la muestra específica sobre las Fallas con materiales de finales del siglo XIX y principios del XX, en el marco de la reciente declaración de estas fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.