El Ayuntamiento de Valencia ha empezado las obras para recuperar el chalé del doctor Bartual Moret para que acoja la alcaldía pedánea de la Punta. De esta manera se cumple una reivindicación histórica y se materializa un proyecto de los presupuestos participativos que el equipo de gobierno impulsó para gestionar con voz y voto de los vecinos, y para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Así lo ha explicado hoy Joan Ribó, el primer alcalde de la ciudad que visita este barrio desde hace años.
“La recuperación de este edificio se lleva a cabo mediante una obra votada en los presupuestos participativos. Tiene, por tanto, un simbolismo doble: por una parte porque es fruto de una votación por parte del vecindario, y porque tiene una voluntad que la gente de la Punta tiene que saber: queremos empezar a compensar los problemas y la destrucción que se ha sufrido a lo largo de estos años”, ha explicado el alcalde Joan Ribó. El plazo de ejecución de la obra de este inmueble está previsto que finalice en dos meses.
“Al concluir la obra –ha destacado-, el chalé del doctor Bartual será un lugar de reunión, donde los vecinos y vecinas de la Punta, y también de Natzaret, podrán desarrollar actividades, y gestionar el día a día de la pedanía. Queremos, de alguna manera, compensar la situación que desde hace cerca de 20 años han sufrido. Y sabemos que no lo compensaremos definitivamente, pero trabajamos en este sentido para que la huerta de Rovella, y de la Punta que a estas alturas está abandonada, se recupere. Tenemos que salvaguardar toda la huerta que todavía está en activo y aquella que se puede recuperar”.
A este respeto, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en este marco dentro del Pla d’Actuació Territorial de l’Horta, conjuntamente con la Generalitat.
El alcalde ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado al chalé del doctor Bartual. Allí ha sido acompañado del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y el alcalde de la Punta, Ignasi Vázquez,quien ha agradecido que esta reivindicación histórica se haya hecho realidad.
Sergi Campillo ha destacado que la recuperación del chalé del doctor Bartual es fruto de la cooperación entre diferentes servicios municipales, ha remarcado que el plazo de ejecución de la obra, que empezó el 22 de febrero, es de dos meses, y ha detallado que el presupuesto base de licitación eran prácticamente 185 mil euros, pero que finalmente se adjudicó por 130 mil euros. Por lo que respeta al equipamiento del edificio, el concejal ha explicado que el ayuntamiento también lo dotará de mobiliario. “Era una demanda de todo el vecindario, que quería tener un local, un espacio donde reunirse, y empezar así a hacer un poco de vida social de la pedanía, ya que en esta zona, por la propia dispersión de las viviendas, es más complicada que en otras partes de la ciudad”, ha manifestado Campillo.
Consol Castillo, ha destacado que el edificio nace con una vocación de utilidad inmediata y que es una reivindicación de los vecinos y las vecinas del barrio.