Concejalas y concejales de los distintos grupos con representación en la Corporación Municipal de València, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, han participado esta mañana en los dos minutos de silencio ante la puerta del Ayuntamiento con motivo de la jornada mundial en homenaje a las víctimas del terrorismo. También han participado representantes de asociaciones de víctimas.
“En este país hemos vivido muchos episodios de terrorismo y mañana mismo, 11 de marzo, tendremos la conmemoración internacional cuya fecha coincide con un acto de terrorismo terrible. Quiero recordar los terrorismos que tienen lugar fuera de nuestro país, y recordar que València es una ciudad acogedora, también para aquellas personas que en estos momento están padeciendo actos de terrorismo salvaje en muchos países”, ha afirmado Joan Ribó tras concluir los dos minutos de silencio en homenaje y recuerdo a las víctimas.
El alcalde ha insistido en que “València es una ciudad acogedora no solamente para las personas que aquí han padecido actos de terrorismo, sino también para aquellas que alrededor del mundo lo están sufriendo. Valéncia es una ciudad que mira al mundo y quiere trabajar para que el terrorismo desaparezca de una vez por todas de la faz de la tierra, y para que a las personas que lo padecen las acojamos también en nuestra ciudad”.
En este sentido, ha reclamado “sensibilidad y empatía” en el gobierno central porque los refugiados que huyen del terrorismo dependen de las competencias estatales para poder atravesar la frontera español. Por esa razón, en su opinión, “se tendría que avanzar más, mucho más, como mínimo para cumplir los acuerdos que se firmaron en su momento en el seno de la Unión Europea. Nos gustaría mucho poder estar orgullosos de ser un país solidario y estar en una Unión Europea también solidaria con los refugiados”.