El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha declarado que es un “día de celebración y de reconocimiento” y ha reivindicado la necesidad de que “el pueblo gitano tenga igualdad de oportunidades” respecto al resto de ciudadanos y ciudadanas. El acto de reconocimiento se ha realizado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, enmarcado con una exposición que relata la historia de las víctimas del pueblo gitano en el holocausto nazi.

Además de la concejala, Isabel Lozano, han participado en el acto el director general de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, José de Lamo; el presidente de la Federación Maranatha, Alfredo Maya Maya, y la técnica de Empleo de la Fundación del Secretariado Gitano, Josefa Moreno. Fue en 1971 cuando la UNESCO fechó el 8 de abril en recuerdo del Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano. Aquel día también se instituyó el himno y la bandera romaní, que el Ayuntamiento exhibe hoy en el balcón. Además, el himno se ha escuchado en el Salón de Cristal al finalizar el acto.

Isabel Lozano ha recordado que el Ayuntamiento “trabaja para combatir las desigualdades que sufre el pueblo gitano y para crear espacios de convivencia mutuos que es la mejor vacuna contra el antigitanismo”. “Vuestra cultura – ha mantenido Lozano- es también cultura europea”.