València acogerá el próximo mes de mayo la Bicifest, una convocatoria que impulsa la Concejalía de Movilidad Sostenible, pero de la que participan numerosas entidades y agrupaciones de la sociedad civil, bajo la premisa de hacer de nuestra ciudad la capital mediterránea de la bicicleta. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha presentado hoy la iniciativa.
Las actividades que está preparando la Concejalía arrancarán el próximo 8 de mayo y se prolongarán hasta el día 14. No obstante, la Bicifest continuará hasta el 31 de mayo, dado que se suman a la convocatoria las propuestas y actos programados por diferentes asociaciones, entidades, agrupaciones y colectivos ciudadanos.
Tal como ha explicado el concejal, “queremos hacer de mayo el mes de la bici en València” desde el convencimiento, ha añadido, “de que la bicicleta es pieza clave en el cambio de modelo de movilidad de las ciudades”. De hecho, “pese al retraso” que se ha llevado en València en este ámbito, “estamos poniendo las bases para impulsar la cultura de la bicicleta en la ciudad”, ha asegurado.
Y para ello se convoca la Bicifest, que dará a conocer a la ciudadanía las numerosas iniciativas que se están impulsando en València, que tienen su repercusión no solo en la movilidad urbana, sino también en aspectos como la accesibilidad, la formación, la inclusión, el ocio, el turismo o la economía, entre otros. “En esta primera edición –ha explicado el concejal Grezzi– queremos crear espacios de encuentro entre la ciudad en global y la creciente comunidad ciclista”.
En estos momentos, el programa de actividades todavía está en proceso de elaboración, aunque el concejal ha adelantado que se prevé llevar a cabo diversos actos en los barrios de la ciudad, con la colaboración de los centros escolares y las AMPA, así como actividades de formación con el apoyo del Aula de la Bici, especialmente de cara a los niños, “los ciclistas del futuro”.
Entre las iniciativas, también se dispondrán puntos de chequeo de bicicletas en distintos puntos de los carriles bici y del Anillo Ciclista. Los usuarios podrán comprobar allí el estado de sus máquinas, así como conocer lo que disponen las ordenanzas municipales sobre la utilización de bicicletas en la ciudad y el Reglamento de Seguridad Vial.
También se ha previsto emitir el documental sobre el viaje en bici realizado por el colectivo AMA a la Cumbre Mundial del Cambio Climático celebrada el año pasado en Marrakech, hasta donde hicieron llegar sus reivindicaciones para exigir una ley de cambio climático, transición energética y adaptación en España.
Junto a todo ello, se están preparando talleres, encuentros, debates y otras acciones, dirigidas a hacer de València la capital mediterránea de la bicicleta. Toda la campaña se ilustra con las imágenes realizadas por el artista plástico Gerard Miquel, que darán identidad también a la presencia en redes sociales: Twitter, Facebook e internet (www.bicifestvalencia.info).
Giuseppe Grezzi ha animado a toda la ciudadanía a conocer y disfrutar de esta propuesta, y ha recordado los avances que se están produciendo en la ciudad, que han llevado a que la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, haya destacado a València como la mejor ciudad del Estado para ir en bici, junto a Sevilla, “cuando hace apenas 3 años ni nos nombraban”. “Queremos mostrar las oportunidades que ofrece València en bici –ha concluido el edil–, un elemento que supone un cambio democrático en el modelo de movilidad y en la recuperación de los espacios para la ciudadanía”.