La campaña estival arrancará este año con un nuevo Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales, que trae como novedad que ha sido elaborado de manera coordinada entre las concejalías de Protección Ciudadana y de Conservación de la Devesa-Albufera. El Ayuntamiento ha elaborado la propuesta, pero está a la espera de la autorización del gasto para ello por parte del Gobierno Central.
Esta misma mañana, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, han dado a conocer los detalles del protocolo a los vecinos y vecinas de las zonas de bosque, así como las novedades que incorpora el plan. En el encuentro, que ha tenido lugar en la Oficina de Promoción Ambiental de Devesa-Albufera, han tomado parte también la alcaldesa de El Saler, Anna Dolors Batlle, y los jefes de los Servicios Municipales de Bomberos y de Devesa-Albufera.
El Plan ha sido preparado para la campaña 2017 y los años siguientes. Entre las novedades, los ediles han destacado que se convocará, por primera vez, una reunión específica de la Junta de Protección Civil para abordar las actuaciones ante el riesgo de incendios forestales. Como es conocido, hasta ahora únicamente se convocaban de manera fija dos sesiones de la Junta Local, con ocasión de las Fallas, y en otoño, de cara a los posibles episodios de lluvias intensas.
Por su parte, el concejal Sergi Campillo ha explicado que, en lo que respecta a las actuaciones de silvicultura preventiva, el Servicio de Devesa-Albufera actuará en las zonas más cercanas a las urbanizaciones con el objetivo de disminuir el riesgo de incendio a base de crear discontinuidades de vegetación (bosque- maquia- praderas) y disminuir la carga de necromasa (ramas secas) en las zonas colindantes a las urbanizaciones y que al mismo tiempo se conserve la biodiversidad y los valores naturales “tan importantes” de la Devesa.
Se trata del primer Plan Integral de Defensa Contra Incendios Forestales de la Devesa de El Saler, del Parque Natural de L’Albufera, que se elabora conjuntamente desde las áreas de Protección Ciudadano y de Conservación de áreas Naturales y Devesa-Albufera.
Este plan para 2107 cuenta con 8 torres de impulsión hidráulica, que se ampliarán hasta 20 en 2018. Estas torres van a permitir hacer un sistema de defensa para cortar el fuego en caso de incendio. Además, para este verano van a estar operativos 18 cañones que van a permitir humedecer las zonas que se considere que estén en una situación de riesgo. Se trata de un sistema portátil que se puede cambiar de ubicación en consideración del riesgo.
Otra de las novedades principales del Plan es que permitirá conocer específicamente el índice de riesgo de incendios que haya cada día en la Devesa. Tal como han explicado a los vecinos y vecinas de las zonas, actualmente se puede saber, a través de los servicios de la Generalitat Valenciana, cuál es el nivel de riesgo de incendios pero en el ámbito comarcal. “No obstante, con los recursos y medidas del Plan, esta información será exacta para el Parque Natural de la Devesa, con una medición y análisis de los factores que intervienen y señalan el riesgo exacto de incendio en cada punto”, ha subrayado Campillo.
Por otra parte, según ha avanzado Campillo, durante el verano habrá voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja que irá vigilando y concienciado a los visitantes de gran valor de la zona y la necesidad de evitar el riesgo de incendios en la Devesa. Así mismo se darán charlas a los vecinos, técnicos, bomberos y responsables políticos de las medidas de autoprotección y de cómo actuar ante un incendio y vías de evacuación.
“Es un plan ambicioso –ha concluido Campillo- que intenta evitar en la medida de lo posible los incendios en la Devesa, y en el caso que ocurran, cómo protegerse de ellos”.
En estos momentos, todos los pliegos para el desarrollo y gestión de las acciones previstas en el plan están preparados, pero el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de Estado “permita destinar los remanentes municipales al desarrollo de este proyecto”, han explicado Menguzzato y Campillo.