El Museo de Ciencias Naturales, en el Jardín de Viveros, ha sido hoy el escenario de la presentación de las obras ganadoras de la XXXIV edición de los premios literarios Ciutat de València. En este acto, presidido por la concejala de Cultura, Glòria Tello, han sido agasajados Fernando Larrauri, Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano; Francesc Jesús Hernández i Dobón, Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano; Rosa María Rodríguez Magda, Premio Celia Amorós de ensayo en castellano; Gemma Miralles, Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano; Daniel Dimeco, Premio Max Aub de teatro en castellano; Pere Antoni Pons, Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano, y Mar Busquets, Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano.

Glòria Tello ha explicado que los premios literarios Ciutat de València reconocen el talento de las y los narradores, poetas, ensayistas y autores teatrales, y ha recordado la intención del Govern de la Nau de “dar un empujón a estos galardones, de promocionarlos y aumentarlos en lugar de reducirlos, porque cada vez cogen más fuerza en los circuitos de la creación literaria y la escritura”.

La obra que ha recibido el premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano ha sido Los jardines de Babilonia, primer libro de Fernando Larrauri, médico y antropólogo de formación que a principios de los noventa marchó a trabajar en África, donde pasó más de quince años, tiempo en el que escribió un par de novelas ambientadas en Gondwana y tres libros de cuentos, todos inéditos.

Por otro lado, el Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano ha destacado la obra Roses fines. Les fabuloses biografies de les guanyadores del Concurs de Bellesa de l’Exposició Regional de 1909, de Francesc Jesús Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y colaborador del periódico Levante, donde publica la serie “Tafaneries valencianes”.

El ensayo en castellano, ganador del Premio Celia Amorós, ha sido De playas y espectros. Ensayos sobre pensamiento contemporáneo, de Rosa María Rodríguez Magda, filósofa, escritora y doctora en Filosofía por la Universitat de València. Especializada en pensamiento contemporáneo, es autora, entre otros libros, de La sonrisa de Saturno.

La actriz de Alcoi y directora teatral Gemma Miralles ha sido la autora de la obra De Sukei i Naima, Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano, mientras que el dramaturgo, novelista y director de teatro argentino Daniel Dimeco ha recibido el Premio Max Aub de teatro en castellano por su obra La mandada.

En cuanto a la poesía, el poemario Aquí, on passa tot, del poeta mallorquín y colaborador de prensa Pere Antoni Pons ha recibido el Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano, y el poemario Lienzos de Mar Busquets, licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual, el premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano.

La regidora de Cultura ha felicitado a los siete ganadores de los premios, que comportan una dotación económica de 6.000 euros en la categoría de poesía, 8.000 en la de teatro, 10.000 en la de ensayo y 12.000 en la de narrativa, donde el premio en valenciano ha quedado desierto en esta ocasión.