La Brigada de Semillas del Servicio Devesa-Albufera, durante la campaña de 2016, recogió más de 46 millones de semillas (46563543) que, después de ser secadas y almacenadas, se utilizarán para producir plantas en los Viveros Municipales de El Saler ; muchas de las cuales se plantarán posteriormente en el Parque Natural de la Albufera. Este trabajo garantizará «la preservación de los diversos ecosistemas del parque natural y de especies autóctonas que han sido y son muy importantes, como el junco de Albufera, el pino blan, salitre o el lirio de mar», según el concejal delegado de conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.
El concejal ha explicado que con la recogida y posteriores plantaciones, que este año se han materializado en 30.000 ejemplares y que se realizan entre los meses de noviembre y febrero, «colaboramos decididamente en la conservación en óptimas condiciones de nuestro gran patrimonio ambiental para que las futuras generaciones puedan disfrutar de él como lo hacemos en la actualidad o, incluso, en mejores condiciones».
Las especies recogidas se someten a secado mediante cámaras de aire para rebajar la humedad y así favorecer su fertilidad el mayor tiempo posible, y después se tamizan para ser guardadas en recipientes y bolsas estancas con deshidratante. Posteriormente, estas semillas se almacenan cuando tienen menos de un 18% de humedad, para una mejor conservación, y se les abre unas fichas con el nombre, peso y número de semillas para cada especie.
Otras semillas se utilizan para las regeneraciones adunares de otros espacios. Por ejemplo, la Demarcación de Costas ha realizado actuaciones en otras áreas adunares de la Comunidad Valenciana, en el caso del lirio amarillo (Iris pseudacorus) muchos agricultores del parque se la llevan para fijar orillas de acequias, por su gran capacidad de retención de suelos.