El Ayuntamiento ha reabierto, Día Internacional de los Museos, la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad, cerrado a la ciudadanía desde el 7 de octubre de 2007. El espacio se ha recuperado con una muestra didáctica alrededor de la importancia de la arqueología de las catedrales europeas, “donde se encuentran los orígenes de muchas ciudades”.
Glòria Tello ha presentado esta exposición, “que permite conocer y pone en valor los sótanos arqueológicos situados debajo de las catedrales”. Denominada de “De Valencia a Tournai” hace un recorrido por la seo de 21 ciudades.
Glòria Tello ha destacado que hoy se recupera esta sala con un proyecto que es fruto de la colaboración internacional, en el ámbito europeo. Se trata de la continuación de otra exposición que con el título “La cathédrale de Tournai à choeur ouvert”, en 2016 se realizó en Bélgica, primero a Tournai y después a Tongeren.
En presentación de “De Valencia a Tournai”, que permanecerá en Valencia hasta el 30 de septiembre, también ha participado el catedrático de la Universidad de Lovaina, Raymond Brulet, quien ha explicado que las catedrales son uno de los elementos urbanos comunes en todos los países europeos, y que los problemas de su conservación y mantenimiento son suficientes parecidos en todas partes.
Por otro lado, Tello se ha hecho eco de la voluntad de arqueólogos, arquitectos y gestores del patrimonio, “que es conservar la esencia de los antiguos edificios, crear zonas de reserva científica y transmitir a un público más amplio el significado que tienen estos restos que han perdurado a través de los siglos” . Y en esta línea, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del público las últimas novedades sobre el estudio, la conservación, el pasado, el presente y el futuro del corazón de nuestras ciudades”, ha concluido.