El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción en defensa del derecho civil valenciano, y dirigida a lograr el reconocimiento y la inclusión del derecho foral en el contexto de la Constitución vigente. Joan Ribó ha defendido ante el plenario la propuesta, que ha salido adelante con el apoyo de los grupos de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú), así como el del Grupo Popular.
El Pleno ha acordado “manifestar el apoyo de la competencia de la Generalitat Valenciana en materia de Derecho Civil Valenciano, tal como está previsto en l´Estatut d´Autonomia; y solicitar a les Corts Valencianes que tomen la iniciativa de la reforma de la Constitución para que la competencia en materia de derecho civil, prevista en l’Estatut tenga cabida dentro de la Constitución”.
El alcalde ha recordado la reforma de l’Estatut d’Autonomia del año 2006, que reconoce a los valencianos la condición de nacionalidad histórica, y que garantiza la competencia de la Generalidad valenciana para legislar sobre el derecho civil, “con la finalidad –ha explicado- de igualarnos al resto de pueblos de tradición foral, y acabar con esta injusta discriminación”. De hecho, son numerosas las autonomías que disponen en la actualidad de leyes de Derecho Civil (Galicia –desde 1963- Aragón -1967- o Cataluña -1960- entre otras).
En virtud del restablecimiento de la competencia tras la reforma estatutaria, les Corts han aprobado leyes que, sin embargo, ha lamentado el alcalde, han sido objeto de recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno. Y son varias las entidades civiles y las instituciones valencianas que han pedido la retirada de dichos recursos. De hecho, se han aprobado mociones en este sentido en más de 155 ayuntamientos, así como iniciativas presentadas desde Les Corts, el Consell de la Generalitat y las tres Diputaciones provinciales.
Ribó ha denunciado que “en estos momento, la Comunidad Valenciana sólo puede legislar en el ámbito de las costumbres agrarias, cuando precisamente l’Estatut quiso deliberadamente, tanto en la redacción de 1982 como en la reforma de 2006, que los valencianos tuviéramos un derecho civil que diera respuestas ágiles, modernas y propias a los problemas actuales, y liquidar la injusta discriminación que sufrimos como pueblo desde la abolición de los fueros en el año 1707”.
Según ha explicado Joan Ribó, la falta de legislación al respecto “deja a Valencia y a la Comunidad Valenciana en inferioridad de condiciones respecto a otras comunidades”, y sitúa a Valencia como integrante del antiguo reino de Castilla, sin derecho foral, “algo que no fue así”, ha matizado el alcalde, quien ha recordado que el derecho civil valenciano “ha sido el mejor de todo el territorio español, y posiblemente, europeo”. Alfonso Novo ha añadido que el derecho foral de Valencia “es el más antiguo de Europa, y llegó a recopilar más de 5.000 fueros”.