El Palau de l’Exposició será el escenario este viernes, a partir de las 19:00 horas, del acto de presentación pública de los proyectos seleccionados para plantar las fallas municipales de 2018 en la Plaça de l’Ajuntament. El artista, Miguel H, responsable de la falla infantil, y el tándem artístico Latorre y Sanz, firmantes de la falla grande, harán públicos los elementos esenciales de sus proyectos. El diseñador internacional Okuda San Miguel, que trasladará a la falla grande su concepto artístico, también estará presente en el acto.
Los proyectos que se presentarán serán la base de las fallas municipales del año que viene, aunque en el proceso de elaboración los jurados independientes que los seleccionaron acompañarán a los artistas con las aportaciones que estimen convenientes. Por segundo año consecutivo, las fallas que se plantarán en la Plaça de l’Ajuntament son fruto de un proceso sin voto político y con una decisión final tomada por representantes propuestos por diversas entidades falleras y artísticas.
Latorre y Sanz presentarán el proyecto de la que será su segunda falla grande municipal, después de la que ya plantaron en el año 2008, mientras que Miguel H hará público su primer proyecto para la Plaça de l’Ajuntament.
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha agradecido la presencia de Okuda mañana. “Pese a la agenda tan complicada que tiene, ha querido estar en València para la presentación de dos proyectos tan importantes. Su implicación y su arte nos ayudarán a promocionar las Fallas por el mundo entero como el gran motor cultural, social y económico que son”, ha asegurado Fuset.
Fuset ha destacado también “el máximo respeto” que le merecen los artistas falleros y sus proyectos y ha invitado al mundo fallero a “disfrutar de un acto pensado para poner en valor el gran trabajo de los artistas falleros. Merecen una presentación espectacular de sus fallas para toda la ciudad”.
El concejal ha explicado que la imagen filtrada de la falla grande solo “responde a un apunte previo y no a un boceto” de la que será la falla grande municipal del año que viene. “La filtración, enviada a diversos grupos de Whatsapp, entre ellos a un grupo de periodistas, se produjo junto con un texto que, con unas palabras malsonantes que no repetiré, invitaba a reventar el acto y ‘fastidiar’ a Fuset. En realidad a lo que se ataca así es a la fiesta de las Fallas y al trabajo de los artistas”, ha explicado.
Fuset ha indicado que “a ese apunte inicial solo tuvieron acceso los propios artistas, los jurados y miembros del Partido Popular que pudieron verla en solitario durante algunos instantes” y ha denunciado “el ataque intolerable a los artistas” que supone esa filtración, “con una fotografía de mala calidad, no autorizada y hecha siendo conscientes de que no se podía hacer”.