El Ayuntamiento acoge una exposición fotográfica que recuerda los bombardeos sufridos por los valencianos y valencianas en mayo de 1937 en pleno centro de la ciudad. Fueron dos bombardeos importantes que causaron numerosas víctimas. La muestra recoge 7 grandes fotografías de cómo quedó afectado el edificio que se han situado en los mismos lugares que fueron los bombardeos para facilitar una visión real de los daños causados. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha recordado que “este domingo se ha conmemorado, por lo tanto, el 80 aniversario de los bombardeos y desde la concejalía mostramos a la ciudadanía fotografías de cómo afectaron a la casa consistorial”.
“Fue la madrugada del 28 de mayo de 1937 cuando una escuadrilla italiana de S81 bombardeó el cruce de la Gran Vía Marqués del Turia con Reino de València, la plaza del Ayuntamiento y diversos edificios de la calle Baja”, ha continuado explicando la concejala. “A causa de este ataque, el edificio del Ayuntamiento sufrió destrozos en la escalera principal y en las dependencias aledañas, como se muestra en las imágenes conservadas en el Archivo del Partido Comunista de España que se encuentra ubicado en la Universidad Complutense de Madrid”, en palabras de Glòria Tello. También se pueden ver las huellas dejadas por la metralla en la fachada principal.
Las fotografías muestran la dureza de aquellos bombardeos que provocaron daños en el edificio, de manera que “las sesiones del Gobierno, que se celebraban en el Hemiciclo, tuvieron que trasladarse al edificio de la Lonja”, ha explicado la concejala.
En las siete grandes fotografías escogidas para la exposición (el conjunto total son 44 fotos, pero muy parecidas) se puede ver a los bomberos trabajando en los pasillos y asegurando la zona, así como a ciudadanos que acudieron a ver los destrozos de la casa consistorial.
La Escalera Imperial, que se había construido en 1924, quedó parcialmente destruida por el bombardeo, como se aprecia en las fotografías, pero no se reconstruyó hasta 1941, lo que se hizo fiel a la original.
Esta exposición amplía la de “Tempesta de ferro”, que fue inaugurada el pasado mes de abril por la concejala de Cultura, Glòria Tello, y que forma parte de la restauración del refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en el patio del Ayuntamiento. La entrada a ambas exposiciones es gratuita.